shutterstock_121685194

Proposiciones y creencias que orientan la conducta del Consejo Empresarial de América Latina y de todos sus miembros.

Los empresarios de CEAL se comprometen a conducir sus actividades personales, sus negocios y sus acciones de acuerdo con los siguientes principios:

  1. Promover la integración Latinoamericana. Incentivar el desarrollo de la integración económica, política, social y cultural de los países de América Latina, dentro de un marco de democracia y en un ambiente de paz y seguridad institucional y personal.
  2. Desarrollar una red empresarial. Promover la formación de vínculos de amistad entre los empresarios, organizando el intercambio sistemático de ideas y de información del acontecer político, económico, social y cultural de América Latina, así como del rol de la empresa privada dentro del contexto de cada uno de sus países miembros.
  3. Facilitar la cooperación entre el empresario y la sociedad. Promover las relaciones políticas, sociales y culturales con entidades públicas, privadas, la sociedad en general de América Latina y de otras partes del mundo; desde donde, el sector privado pueda contribuir al robustecimiento de sus vínculos recíprocos y al progreso socio-económico de sus respectivos países.
  4. Priorizar la educación. Promover el mejoramiento de la Educación, priorizando la Educación Básica en América Latina, especialmente en lo referente a la calidad, la equidad y la ampliación de la cobertura.
  5. Hacer respetar la Ley. Reunir los esfuerzos desde el sector privado y velar porque se establezca plenamente y en todos los países de América Latina el Estado democrático de Derecho, con independencia de los Poderes de Estado, la garantía del debido proceso legal, la protección a la propiedad privada y la atención a los contratos, propiciando ambientes orientados a la estabilidad y seguridad jurídica personal e institucional.
  6. Aumentar la competitividad. Promover desde el sector privado y en conjunto con los gobiernos agendas comunes con vistas a elevar la competitividad sistémica de nuestros países, en las que se promueva el libre comercio, el desarrollo, la mejora de la infraestructura física, el perfeccionamiento de los sistemas recaudatorios, las relaciones laborales y la utilización de tecnologías de información.
  7. Reducir la burocracia, pública y privada. Desmantelar las estructuras burocráticas y disminuir los procedimientos rutinarios, liberando la capacidad productiva para el alcance de las actividades afines de las empresas, privilegiando la libre iniciativa y la natural capacidad emprendedora del ser humano.
  8. Fomentar la innovación. Generar ambientes favorables a la creatividad y al desarrollo de tecnologías, apertura hacia la era digital, impulsar las industrias 4.0 y facilitar el florecimiento de una cultura innovadora en alianza con centros de investigación y órganos gubernamentales; así como de marcos normativos que garanticen la autoría intelectual.
  9. Privilegiar el financiamiento interno. Construir sólidos mercados de capitales domésticos, ofreciendo modernos y diversificados instrumentos de aplicación, incentivando la acumulación del ahorro y haciendo viable la inversión productiva, de manera que se incentive el crecimiento económico.
  10. Conducirse por principios morales y éticos. Ser ejemplo de integridad, coherencia moral y ética.  Cumplir la ley y manejarse de forma transparente en todas las actividades tanto a nivel empresarial como personal.