La Junta Ampliada de CEAL, celebrada en San Juan, Puerto Rico el pasado 14 de agosto de 2015, fue un evento marcado por el intercambio de ideas, propósitos y soluciones creativas bajo el lema: Las Américas y el Comercio Internacional.
El Presidente del Capítulo anfitrión, Efrén Pagán, le dio la bienvenida a miembros de CEAL y especialmente a los invitados especiales como el Gobernador de la isla, Alejandro García Padilla y el ex presidente de México, Vicente Fox. Le siguió Ingo Plöger, Presidente Internacional del CEAL y acto seguido, el Gobernador del Estado Libre Asociado se dirigió a pronunciar un muy esperado discurso que no defraudó al salón de invitados debido a que afrontó, sin paliativos, la coyuntura por la que atraviesa en estos momentos el país pero mirando a los ojos al problema e inspirando liderazgo y optimismo.
Luego del mensaje del Gobernador de la isla, comenzó el primer panel: El comercio internacional y la participación de América Latina, en donde José Botafogo Gonçalves, vicepresidente emérito del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales, realizó un diagnóstico detallado de las características del comercio internacional de América Latina. Entre las características que destacó se encontraron la inadecuada definición del papel que desempeña el comercio internacional para el desarrollo económico; el que en materia de comercio internacional, no se puede considerar a América Latina como un todo homogéneo; que no se han abandonado plenamente la cultura e instituciones del viejo modelo de crecimiento basado en sustitución de importaciones; la influencia de la geopolítica, destacando el papel de EEUU y sus relaciones comerciales con América Latina y respecto de la integración de los países de América Latina, que existe un acuerdo bastante amplio en su conveniencia, pero que es compleja su implementación por la influencia del soberanismo y el nacionalismo en el ámbito político, entre otros aspectos. El moderador del panel fue Manuel García Arévalo, Presidente de Global Brands y ex ministro de comercio e industria de la República Dominicana y los panelistas fueron: Christian Lohbauer, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Bayer en Brasil; Mark McGuiness, CEO de Industrias H24; y Núria Vilanova , CEO de ATREVIA. Una hora aproximadamente de panel dio tiempo de decir muchas frases interesantes, tanto en el propio panel como en las redes sociales de CEAL internacional y CEAL Puerto Rico, donde muchos de los allí presentes empatizaron con el discurso y la tónica general de la sesión.
La siguiente hora estuvo dedicada a debatir sobre Estados Unidos y la nueva agenda para América Latina. Para este panel se contó con la participación de Raúl Herrera, Partner de Arnold & Porter de Estados Unidos y Roldán Trujillo, Director de CIFI en Estados Unidos. Como panelistas intervinieron el propio Herrera junto a los conocidos empresarios Camilo Atala, Jaime Alemán y Tomás Dueñas. Entre los principales temas discutidos en dicho panel se puso en perspectiva la situación actual entre ambas regiones, contando con varios elementos entre los que se encuentran la expansión de China hacia la región, la concentración de EEUU en la guerra contra el islamismo radical y conectado con ello, la preocupación por la estabilidad de los productores de petróleo o el riesgo nuclear, la crisis griega en la Unión Europea y la invasión rusa a Crimea y la cercanía geográfica de América Latina y el impacto de los movimientos sociopolíticos.
El tercer panel del día giró en torno al tema del Emprendimiento e internacionalización, el cual tuvo a Samuel Urrutia como moderador. Dicho panel contó con la participación de algunos de los jóvenes que están llamados a protagonizar un futuro inminente en Estados Unidos y Latinoamérica como Juan López Salaberry, Partner de 500 Starups en México o la joven promesa política demócrata, Daniel Díaz Leyva. También participaron aquí Christian Roberts y el emblemático empresario brasileño Roberto Teixeira Da Costa.
En una atractiva y dinámica presentación Salaberry, en el Future Flash, atrajo la atención hacia los grandes retos de la innovación tecnológica señalando, desde el primer momento, que para las modernas tecnologías de la sociedad de la información y el conocimiento no existen fronteras. A partir de una reflexión histórica sobre los cambios producidos en este sector en las últimas décadas y su aceleración más reciente, afirmó que si el objetivo es avanzar hacia la integración regional en América Latina, entonces hay que apostar por las nuevas tecnologías en las empresas. Estas tienen que asumir un papel más activo hacia las tecnologías y prepararse para la innovación. Explicó como algunas grandes empresas multinacionales no tuvieron éxito en este proceso de adaptación, y terminaron desapareciendo frente a sus competidores directos.
Acto seguido, la Junta Ampliada continuó con otro de los paneles más esperados en el que se debatió sobre las Oportunidades de negocios en Puerto Rico. Alberto Bacó Bagué, Secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico daba el discurso que dió inicio a la discusión junto al moderador, Rafael Lama Bonilla, editor de Negocios del periódico El Nuevo Día; Carlos Ramírez, Vicepresidente ejecutivo de soluciones de negocio EVERTEC Inc., Elmar Lutter, CEO de Lufthansa Technik, Agustín Arellano CEO Aerostar Airport Holdings y Efrén Ocampo, Presidente ejecutivo Neolpharma.
En dicho panel, se presentó la perspectiva reciente que exige apostar por la integración en América Latina, identificando y poniendo en marcha iniciativas estratégicas que contribuyan a reforzar las relaciones de Puerto Rico con la región, atrayendo inversiones y fortaleciendo las relaciones comerciales. En ese sentido, vino a señalar que los tiempos de la dependencia de Estados Unidos deben ser sustituidos por una mejor relación con el conjunto de América Latina, diversificando la economía, apostando por todas las actividades y oportunidades de negocio. Y para ello, presentó algunas ventajas que ofrece Puerto Rico a las empresas, incluyendo que los negocios se realizan amparados en el sistema legal y jurídico de Estados Unidos, pero en idioma español; que Puerto Rico es mucho más que la puerta de entrada de los negocios a Estados Unidos; que la economía de Puerto Rico es competitiva y puede ayudar a expandir las empresas de América Latina en Estados Unidos y que existen importantes incentivos fiscales que ofrecen unas ventajas competitivas en materia de pago de impuestos, entre otros aspectos.
Oportunidades de negocio en Cuba fue el último de los paneles del día fuerte de CEAL en Puerto Rico. Se contó con la intervención de un aplaudido Ex Presidente de México, Vicente Fox, la intervención de Caros Alberto Montaner y la moderación de Emil Infante. Francisco Cerezo y Eduardo Guzmán también participaron en el mismo. En el panel, se discutieron a fondo las fortalezas que con las que contaría el hacer negocios en Cuba, como lo son las expectativas creadas por el deshielo de las relaciones con EEUU y el apoyo mayoritario y respaldo institucional; y la existencia de un gran capital humano en Cuba, entre otras. Además, se identificaron las debilidades como que se debe mejorar el actual modelo de capitalismo militar de estado; el desprecio al enriquecimiento; la historia de incumplimientos y el que se trata de un estado sin recursos propios que no puede acometer obras de infraestructuras. Finalmente, se discutieron las amenazas que puede representar el hacer negocios en Cuba, entre ellas el riesgo de invertir en propiedades confiscadas; la paralización de la ayuda de EEUU y la experiencia de Nicaragua; la industria hotelera de EEUU y la colaboración con la dictadura; las posibles reclamaciones futuras de los trabajadores y el que la constitución es la clave que ancla el sistema.
En una ponencia especial: La República, un buen negocio, a cargo de Rodrigo Arenas, Presidente Movimiento Cívico de las Américas en Guatemala. Su discurso estuvo centrado en las carencias de la República de Guatemala y de las oportunidades y retos que se presentan, con el voluntarismo y el llamado a los jóvenes que vienen impulsando un cambio en el país.el ponente inició su exposición presentando dos tipos de instituciones: las inclusivas y las extractivas. De las primeras, cito el caso de EEUU y de las segundas citó a América Latina, en su conjunto, ofreciendo como solución el que la ciudadanía se active en favor de las repúblicas, impulsando iniciativas que hagan que la democracia funcione.