América Latina es una región que ha experimentado importantes cambios socio-políticos y un acelerado crecimiento económico en los últimos años, exigiéndole a su vez, a gobiernos, empresas y ciudadanos, traducir dicho crecimiento en un desarrollo sostenible, inclusivo y justo.
Entre las posibles acciones para aportar a la solución de dichas problemáticas están las prácticas socialmente responsables del sector privado. No significa que las empresas suplanten el rol del Estado, sólo se espera que en su ámbito de acción se comporten de manera ética y responsable, sean conscientes y proactivos ante los impactos positivos y negativos que afectan a sus grupos de interés y aporten, desde su experiencia y sin desligarse de sus objetivos de negocio, esfuerzos adicionales que le permitan a la sociedad avanzar hacia el desarrollo sostenible.
CEAL conscientes del contexto latinoamericano y de las demandas sociales, económicas, medioambientales y tecnológicas a las que se enfrentan nuestros afiliados, busca crear espacios de discusión y sinergías que les permitan a los empresarios contar con elementos para la adopción de mejores prácticas empresariales y contribuir así a su rol como agentes transformadores en beneficio del progreso socioeconómico de la región.
Es por esto que en el último semestre del año 2013 y con el objetivo de unificar esfuerzos en relación con prácticas socialmente responsables, realizamos “Estudio sobre prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de las empresas afiliadas al Consejo Empresarial de América Latina”. El estudio fue comisionado a la organización Forum Empresa y finalizó en el mes de diciembre de 2013, permitiendo conocer el estado de las prácticas socialmente responsables dentro de las empresas miembro de CEAL, así como documentar algunos programas sobre buenas prácticas empresariales relacionados con educación y otras materias.
La invitación a participar en el estudio se extendió al 100% de los miembros del CEAL y al final se obtuvo una muestra de 89 empresas, en su mayoría grandes empresas nacionales y multilatinas, con operaciones en países de América Latina, el Caribe y de diferentes sectores de la economía, principalmente del sector manufacturero, financiero y comercial. En general los resultados de este Estudio indican una destacada apertura por parte de las empresas frente a la RSE; la mayoría o el 98% de las empresas afirmaron estar implementando prácticas socialmente responsables, además:
También existen buenas prácticas en materia Laboral y de Buen Gobierno, identificación a grupos de interés y comunicación de las acciones socialmente responsables.
Igualmente se documentaron programas sobre buenas prácticas empresariales: una gran mayoría relacionados con la promoción de educación en la región a través del apoyo a instituciones educativas públicas, recursos para la mejor alimentación de los estudiantes y programas lúdicos, recreativos y deportivos que orientan a niños y jóvenes sobre el buen uso del tiempo libre.
Otros programas documentados se enfocan en educación de colaboradores, programas para el cuidado del medio ambiente y usos de energías alternativas, emprendimiento entre la comunidad y la cadena de valor.
A partir del Estudio queda en evidencia que existe un importante trabajo de las empresas frente a prácticas socialmente responsables de diferente índole y el compromiso de nuestros afiliados con el desarrollo sostenible de la región.
Con los resultados también creemos que surgen nuevas oportunidades; unir esfuerzos para innovar en nuevas maneras de ser socialmente responsables y contar con acciones más estratégicas que estrechen la relación entre los objetivos del negocio y la RSE. Por ejemplo, es esencial avanzar hacia estrategias que generen valor compartido como el comercio justo, el voluntariado corporativo, la movilidad social y desarrollo de habilidades y competencias, negocios inclusivos, consumo responsable, carbono cero, derechos humanos, emprendimiento, entre otros.
El CEAL agradece a Grupo Bolívar, por el patrocinio de este estudio, que nos permitirá unir esfuerzos y aportar conocimientos sobre RSE, que busquen solucionar problemáticas puntuales de la región de forma estratégica, sostenida e innovadora y, que reflejen el compromiso de nuestros empresarios CEAL en su capacidad de transformación a partir de su gestión empresarial y acciones socialmente responsables y sostenibles.