América Latina es una región que ha experimentado importantes cambios sociopolíticos y un acelerado crecimiento económico en los últimos años, exigiéndole a su vez, a gobiernos, empresas y ciudadanos, traducir dicho crecimiento en un desarrollo sostenible, inclusivo y justo.

Entre las acciones para aportar a la solución de dichas problemáticas están las prácticas socialmente responsables del sector privado.

CEAL consciente del contexto latinoamericano y de las demandas sociales, económicas, medioambientales, y tecnológicas a las que se enfrentan nuestros afiliados, busca crear espacios de discusión y sinergias que les permitan a los empresarios contar con elementos para la adopción de mejores prácticas empresariales y contribuir así a su rol como agentes transformadores en beneficio del progreso socioeconómico de la región.

Las empresas de CEAL promueven el desarrollo de la comunidad mediante programas de educación, salud, emprendimiento, vivienda, derechos humanos, democracia, medioambiente y género. A partir de esto, se busca crear espacios para compartir cada una de las prácticas empresariales socialmente responsables con los miembros, aprender de experiencias exitosas y promover dinámicas que permitan consolidar los esfuerzos de las empresas por ser actores copartícipes de un desarrollo más justo y equitativo.

Los invitamos a conocer sobre las fundaciones y programas que trabajan por crear un impacto positivo en la sociedad.

Fundaciones


Fundación Ficohsa

Grupo Financiero Ficohsa tiene una trayectoria social de más de 20 años en desarrollo de acciones y programas sostenibles que están integrados a la estrategia del negocio y se implementan con el fin de lograr un impacto positivo en el desarrollo de la visión de país, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impactan positivamente en las políticas públicas del país a través de alianzas estratégicas.

El fomento a programas y proyectos sostenibles inicia con la Fundación Ficohsa en 1998, convirtiéndose en el brazo social de la institución. Actualmente, implementa su programa “Educando Nuestro Futuro”, orientando sus esfuerzos en apoyar de forma integral y sostenible la educación prebásica de niños entre 3 a 6 años, que viven en zonas vulnerables del país. A la fecha se han beneficiado más de 111,000 niños con educación de calidad.

Uno de los pilares fundamentales, es brindar salud financiera a todas sus partes interesadas; es por ello que la institución promueve la buena administración de finanzas personales a través de campañas y diferentes estrategias que permitan al usuario financiero tener un mejor desempeño en la gestión de sus ingresos. Desde su lanzamiento a través de la sección de Tus Finanzas Tu Futuro en línea; se han beneficiado a más de 261,000 usuarios.

Con la participación y de la mano de los grupos de interés, se implementan iniciativas para desarrollar de manera integral las comunidades se opera, invirtiendo para mejorar la calidad de vida, promoviendo comunidades sostenibles; y a través de colaboradores voluntarios se han invertido más de 550,500 horas voluntarias, y beneficiado a más de 18,000 personas directamente.

Mediante estas prácticas Ficohsa fortalece su compromiso de ser considerado un buen ciudadano corporativo fomentando el desarrollo en las comunidades donde cuenta con presencia.

Fundación Zamora Terán

En el 2009 el Grupo LAFISE decide aportar a la educación del país, creando una organización sin fines de lucro. Así nace la Fundación Zamora Terán, para implementar el Programa Educativo “Una Computadora por Niño” en Nicaragua, como país piloto en Centroamérica. El Programa Educativo “Una Computadora por Niño” es una solución eficaz de bajo costo que permite entregar a futuras generaciones la educación necesaria para trascender barreras sociales y económicas en el país.

Conscientes de que lograr beneficiar a todos los niños de primaria del país con su propio computador, como parte de un programa educativa integral, es una meta ambiciosa, reconocieron que es un proyecto que requiere de la unión de esfuerzos con otras empresas privadas, gobiernos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, países amigos y personas individuales para construir el futuro de la niñez.

En 2018, la alianza entre Fundación Zamora Terán y One Laptop Per Child (OLPC) han implementado el Programa Educativo en las localidades de Zimbabwe y Zambia, África, para fortalecer el desarrollo de habilidades en la niñez de este país.

Como parte de la iniciativa de estas organizaciones se dotó a las escuelas Ngamo en Zimbabwe y Wabuka en Zambia de computadoras XO a los estudiantes. Desire Rwagaju, Representante de OLPC en África apoyó durante tres días la capacitación a 16 docentes: 5 de la escuela Ngamo en Zimbabwe y 11 en la escuela Twabuka en Zambia, para la implementación del Programa Educativo “Una Computadora por Niño” y poder fortalecer el desarrollo del Programa en África.

 

 

Fundación Poma

Fundación Poma se establece en 1984 con el propósito de institucionalizar la larga trayectoria de labor humanitaria y proyección social de la Familia Poma. La Fundación Poma tiene como misión promover el bienestar integral de la sociedad participando en actividades que impulsan el desarrollo humano y estimulan la solidaridad.

Esta institución canaliza sus esfuerzos e iniciativas en el desarrollo de proyectos que contribuyan a crear las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida y para ampliar las oportunidades de superación de cada individuo. A través de la inversión social, se busca ocasionar un efecto multiplicador, un relevante impacto en la sociedad y el logro de la sostenibilidad. 
La esencia de Fundación Poma es la solidaridad y el servicio. Sus objetivos se enfocan en aportar a la solución de problemáticas tales como el difícil acceso a la educación y la salud, y la falta de espacios que promueven la cultura.

Casa Pella

En Grupo Casa Pellas llevar a la realidad la Responsabilidad Social Corporativa es gestionar nuestro negocio de forma sostenible desarrollando iniciativas que generen valor para nuestros colaboradores, clientes, accionistas, la comunidad y medio ambiente, a partir de nuestros valores, visión, misión y compromiso.

En nuestro programa estratégico, contemplamos la sostenibilidad como una pieza clave. Nuestra prioridad es construir relaciones sostenibles, de largo plazo, con los grupos de interés para así generar confianza. Para ello estamos haciendo hincapié en la cultura corporativa mediante 4 ejes: nuestro compromiso con nuestros colaboradores, comunidad, medio ambiente, mercadeo y competitividad.

CBC

Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible, por esta razón la protección del medio ambiente constituye una parte integral de todos los procesos que llevamos a cabo. Fomentamos la calidad de la gestión ambiental promoviendo el crecimiento económico y la competitividad a escala nacional y regional, incorporando las mejores prácticas internacionales para prevenir y minimizar los impactos ambientales de nuestras operaciones.

Estamos siempre enfocados a la utilización eficiente de los recursos y a la reutilización y al reciclaje de los mismos. Creemos en el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

Prival Bank

En los últimos 3 años, Prival Bank, apoyando la iniciativa del Gobierno Nacional de Panamá con el Programa Mi Escuela Primero, ha realizado mejoras en la infraestructura de la Escuela Dr. Belisario Porras así como actividades de voluntariado para profesores y alumnos del plantel.

Desde comienzos del programa, en 2015, Prival Bank ha invertido en mejoras a la cafetería, biblioteca, baños y recientemente, cambiando las baldosas de los pasillos del plantel. Estos trabajos han beneficiado a más de 700 estudiantes y docentes.

Los colaboradores de Prival Bank y sus familiares han tenido la oportunidad de participar en diversas actividades de voluntariado como limpieza y embellecimiento de la escuela así como en talleres de concientización sobre la importancia de la conservación y mantenimiento del centro escolar y conciencia ambiental para profesores y alumnos.

En la foto: Néstor González, Viceministro de Comercio Exterior, Isabel Morgan de San Juan, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Prival Bank, Juan Carlos Fábrega Roux, Presidente de la Junta Directiva de Prival Bank, Jennifer Champsaur, Sub-Administradora de Turismo, Augusto Arosemena, Ministro de Comercio e Industrias, Prof. Elisa de Núñez, directora del plantel en el incio de clases de la escuela Dr. Belisario Porras el día 5 de marzo de 2018.