Madrid- El presidente de CEAL Puerto Rico, Efrén Pagán, dijo ayer en entrevista con Efe que la globalización es “un factor principal en el desarrollo de América Latina”.
Pagán, quien participa en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) que se celebra en Madrid, agregó que la posibilidad de conectarse con el mundo empresarial hoy en día ha superado las dificultades que tuvo la región en el pasado debido a “divisiones políticas, proteccionistas o de seguridad”, y por lo tanto ha fortalecido las alianzas en la zona.
El presidente de la CEAL puertorriqueña resaltó el “desarrollo extraordinario” que han experimentado países como Colombia, Panamá y Costa Rica, así como la fortaleza del sector de la tecnología e innovación en América Latina, que consideró que “son desarrollos admirables y modelos a seguir por el mundo entero”.
En lo referente a Puerto Rico destacó su interés por entrar en ese “auge” del desarrollo latinoamericano, ya que tiene la doble posibilidad de ser parte de América Latina y al mismo tiempo de Estados Unidos.
“Estados Unidos está mirando a Latinoamérica de una manera fuerte, nosotros siendo parte tanto de Latinoamérica como de Estados Unidos, podemos encontrar ambos mundos”, dijo.
En ese sentido, se refirió a la posibilidad de que Puerto Rico se convierta en la puerta de entrada a Estados Unidos para las industrias latinoamericanas. “Puerto Rico tiene mucho que ofrecer en términos de incentivos y de facilidades», manifestó.
Por eso, calificó espacios como esta Asamblea Plenaria CEAL de “provocativos” y “naturales”, así como fundamentales para continuar haciendo alianzas y pensando de manera colectiva dónde es posible beneficiar a todo el empresariado regional.
“En estas jornadas he captado de una manera favorable cómo estamos pensando colectivamente para el progreso”, concluyó Pagán.
Durante la Asamblea, Puerto Rico se ofreció a los empresarios internacionales como un acceso al mercado estadounidense de modo que, en el caso de los latinoamericanos, puedan “hacer negocios en español pero con los conocimientos de la cultura” de EE.UU. Así lo dijo en Madrid el secretario de Desarrollo Económico puertorriqueño, Alberto Bacó Bagué, que acompaña al gobernador Alejandro García Padilla a la asamblea plenaria del CEAL, en el que empresas de Puerto Rico participan por primera vez.
Las ventajas de la Isla. Bacó Bagué aseguró que en la actualidad, Puerto Rico está centrado en favorecer la entrada de pequeñas y medianas empresas y para ello emplea varios argumentos.
Uno es que Puerto Rico se puede considerar una puerta de entrada a Estados Unidos, con la particularidad de que ello permite acceder a determinados fondos de capital que si la empresa estuviera radicada en otro país no sería posible.
Además, se aplican las leyes estadounidenses en materia de defensa de patentes y propiedad intelectual, hay ingenieros bilingües de talento en diversos ámbitos, posibilidad de exenciones tributarias y, sobre todo, un enorme mercado de consumidores.
Las áreas de inversión preferentes son la industria aeronáutica, la bioagricultura, la farmacéutica, el turismo médico y determinados cultivos, como el café, el cacao y la caña.
Todo ello de acuerdo a los estándares de calidad estadounidenses pero a un coste menor, según Bacó para quien el equipo del gobernador García Padilla ha llevado a cabo una tarea de reformas económicas para intentar paliar la deuda pública y equilibrar ingresos y gastos, así como extender la edad de retiro.
“Venimos arrastrando problemas viejos, de los últimos quince años. El problema de la deuda era heredado, pero nos tocó resolverlo”, afirmó Bacó. En el caso concreto de España, Bacó lleva a cabo estos días contactos con empresas medianas y pequeñas interesadas en Puerto Rico.