Guatemala, 24 de marzo, 2017 — Miembros del Consejo Empresarial de América Latina, CEAL, se dieron cita en Antigua Guatemala en su primera Junta Ampliada de 2017, bajo el tema, ¨Macro Tendencias Globales y la Relación con los Estados Unidos: Oportunidades y desafíos para un crecimiento inclusivo¨.(ver presentaciones al final de la nota)
Durante el evento, hicieron presencia líderes empresariales de 18 países y autoridades del Gobierno de Guatemala como S.E Carlos Raúl Morales, Canciller de Guatemala, quien participó de la apertura, S.E Julio Héctor Estrada, Ministro de Finanzas Públicas y Jorge Mario Chajón, Director de INGUAT, en calidad de panelistas. Carlos Enrique Mata, como Presidente de CEAL Capítulo Guatemala y anfitrión del evento dio la bienvenida a los participantes con unas motivadoras palabras sobre una América Latina unida, próspera e incluyente, Por su parte, Camilo Atala, Presidente del CEAL Internacional y exitoso empresario hondureño introdujo el evento cuestionando los retos que impone la nueva realidad y las fuerzas que están impactando la región americana.
Durante su intervención de apertura, Atala puntualizó que los vientos de incertidumbre en la política de comercio exterior que hoy soplan, tras la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, son contraproducentes para la atmósfera de colaboración sostenida durante muchos años con este país, principal socio comercial de varios países latinoamericanos.
El desarrollo de esta primera junta contó también con la ponencia distinguida del ex Presidente de México, Felipe Calderon, quien señaló que “ante estas amenazas, se debe de actuar con firmeza y mucha inteligencia para no permitir que la visión equivocada de unos pocos, lastime una relación de prosperidad para la región”.
La Corporación Interamericana de Intervenciones, CII, también estuvo presente en el evento, mostrando su visión sobre cómo crear oportunidades de inversión rentables en infraestructura y promover el desarrollo económico desde el sector privado de América Latina. Los empresarios respaldaron la necesidad de involucrarse, a través de Alianzas Público Privadas, y apoyar a los gobiernos en el desarrollo de una infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones que apoye la integración, productividad y la siempre imprescindible movilidad social en la región.
4 fuerzas globales que cambiarán el mundo como los acelerados cambios tecnológicos, el envejecimiento de la población, la urbanización y las conexiones globales, hicieron parte de la intervención de Andrés Cadena, Director del Mckinsey Global Institute, sobre las macrotendencias que transformarán aún más el mundo y los efectos en América Latina. Destacados empresarios, entre ellos Carlos E. Mata, Presidente de CBC Guatemala y el reconocido académico Enrique Bolaños, Rector del INCAE Business School, participaron del análisis de este tema. “Tenemos que reaccionar colectivamente para buscar soluciones, y los modelos de negocio tendrán que acomodarse a velocidad de crucero”, dijo Cadena en su intervención.
Uno de los elementos en que todos coincidieron que el sector privado debe de actuar, es en la paridad de género y la inserción de la mujer en la economía formal, ya que esto podría generar un impacto positivo de un punto en el PIB de la región, según Cadena.
Sergio Roitberg, CEO de la firma consultora de Newlink, abordó el tema de cómo las nuevas tecnologías pueden minar – de la noche a la mañana- la reputación de personas, familias y empresas que han trabajado toda una vida para construir un legado. Roitberg manifestó la importancia de tratar a la reputación como si fuera un activo financiero, ya que “ahora vivimos en la Economía de la Reputación, donde ésta incide directamente en la salud económica y financiera de las organizaciones y de las personas”.
Durante esta Primera Junta Ampliada de CEAL 2017, el turismo fue también foco de interés, al ser un sector en constante crecimiento y una de las actividades con mayor potencial para el desarrollo económico de la región. Importantes empresarios del sector hotelero y expertos en la materia, concordaron en la importancia de buscar alinear esfuerzos para multiplicar los beneficios del turismo sobre el crecimiento y desarrollo de los países de América Latina; promoviendo el empleo formal, un consumo responsable y protegiendo el medio ambiente. Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, recalcó que el turismo “tiene toda la capacidad de ser una fuerza económica significativa en Guatemala”.
El encuentro, que congregó a aproximadamente 200 participantes, concluyó reiterando el valor y la fuerza de la unidad, subrayando que el diálogo es una oportunidad para cumplir con la misión de CEAL de construir un mejor entorno, entender los retos y desafíos que enfrenta la región, para así lograr adaptarse, crecer y tener éxito en el corto y largo plazo.
_______________________________________
Galería de Fotos hacer clic aquí