Los Estados Unidos y la Nueva Agenda de América Latina

Junta Ampliada CEAL, San Juan,  Puerto Rico. América Latina y el Comercio Internacional.

Resumen del Panel 2.

Los Estados Unidos y la Nueva Agenda de América Latina

Raúl Herrera Partner de Arnold&Porter, presentó en el Future Flash los elementos que configuran el entorno político que vienen a dibujar el nuevo marco de las relaciones de Estados Unidos con América Latina:

1.- La expansión de China en la región.

2.- La concentración de EEUU en la guerra contra el islamismo radical y conectado con ello, la preocupación por la estabilidad de los productores de petróleo o el riesgo nuclear (Irán, o en otro ámbito, Corea del Norte).

3.- La crisis griega en la Unión Europea y la invasión rusa a Crimea.

4.- La cercanía geográfica de América Latina y el impacto de los movimientos sociopolíticos.

Estos aspectos hacen pensar en la existencia de desafíos nuevos que se tienen que aprovechar por América Latina para mejorar la actual situación. La pregunta es entonces, ¿qué oportunidades caben para América Latina en este nuevo escenario?

1.- Ser una de las regiones del mundo que no tienen actualmente conflictos bélicos.

2.- El despertar de las sociedades civiles frente a la ineficacia de los gobiernos.

3.- La necesidad de conseguir más ingresos tributarios acompañados de una mejor gestión del gasto público por los gobiernos.

4.- Impulsar vías que faciliten la actuación coordinada y organizada de los empresarios con los gobiernos. La paz social.

5.- El fortalecimiento de las instituciones.

 

Por otra parte, subsisten dificultades derivadas de la combinación de desigualdades y poca innovación social, la complejidad de la articulación democrática con la existencia de crimen organizado y debilidad institucional, y en los últimos años, la agudización de las corrientes migratorias a Estados Unidos.

Teniendo en cuenta estos aspectos negativos, no cabe duda que la región, en su conjunto, presenta un horizonte esperanzador para conseguir cambios que permitan sacar el máximo provecho de las relaciones con Estados Unidos. Y concluyó señalando que una generación como la actual no podrá disfrutar de los beneficios de una América Latina sin fronteras si no se trabaja intensamente en materias como los derechos humanos, la lucha contra el crimen organizado o la educación y la formación.

Desde esta perspectiva y teniendo en cuenta la complejidad de la agenda, EEUU puede ser un socio ideal de América Latina para alcanzar estos objetivos y contribuir a la solución de los conflictos. Y para ello, el cabildeo, como actividad reconocida por la legislación de EEUU, puede y debe ser una tarea fundamental para el sector privado empresarial, asegurando la comprensión de la agenda y su correcta gestión por los representantes políticos y de gestión en Estados Unidos.

El moderador del panel Roldán Trujillo, director general de CIFI, introdujo a los participantes.

Tomás Dueñas Presidente de ESCO Interamerica Ltd., destacó que EEUU ha dedicado menos atención a América Latina en los últimos años por la necesidad de concentrarse en otros problemas globales, y la escasa atención de la Administración Obama a las actividades comerciales que históricamente ha sido el principal enganche de la región con sus vecinos del norte. Por ello, China ha tenido una relativa facilidad para aumentar su comercio en América Latina al tiempo que en algunos países de la región los gobiernos han abrazado con entusiasmo la retórica populista. Y en ese sentido, los empresarios tienen un papel fundamental para recomendar a los gobiernos que dejen de lado la ideología y concentren sus esfuerzos en el desarrollo y mejora de las condiciones de vida de los países.

Jaime Alemán Partner de Alemán, Cordero, Galindo&Lee, explicó que la caída del muro de Berlín y el fin de la guerra fría cambiaron el escenario de contención de las dos grandes potencias en América Latina. La historia posterior es bien conocida con el único obstáculo para la integración de Cuba, prácticamente en vías de solución. Cabe afirmar que ya no quedan asuntos complejos en la agenda bilateral de las relaciones entre América Latina y Estados Unidos, y tal vez por ello, la región cuente cada vez menos en la actividad política del vecino del norte, preocupado principalmente por la influencia del narcotráfico o las migraciones, como temas esenciales con América Latina.

Camilo Atala CEO de Grupo Financiero FICOHSA, insistió igualmente en que la agenda de preocupaciones de la administración de EEUU con América Latina está integrada por los asuntos comerciales, la seguridad y el narcotráfico y las migraciones, y que la iniciativa de la Alianza para la Prosperidad fija cuatro grandes objetivos que pueden servir para dar un nuevo impulso a la región: 1) el desarrollo humano, 2) la mejora de las condiciones de seguridad, 3) el fortalecimiento institucional, y 4) el desarrollo económico.

 

Colaboración de Elias Amor.