«La cumbre nos da las pautas de trabajo», OEA

El secretario general electo de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, habló acerca de la Cumbre de las Américas.

La Cumbre de las Américas es muy importante para la Organización de Estados Americanos (OEA) porque va a dar las pautas del trabajo que hay que hacer en los próximos cinco años.

Así lo dio a conocer el secretario general electo de la OEA, Luis Almagro, quien advirtió que espera que lo que salga de esta cumbre y las definiciones que realice en el cierre el presidente Juan Carlos Varela, sean las que den la modernización para funcionar con la OEA deacuerdo a sus parámetros.

Almagro plantea como un reto fundamental en su gestión, darle a la organización cada vez mayor credibilidad e importancia política, y el otro reto fundamental es darle la sostenibilidad a las gestiones financieras.

‘Trabajaremos en esas dos variables basados en los pilares estratégicos de la organización: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo integral’, enfatizó.

En el tema de la sostenibilidad de las gestiones financieras, Almagro detalló que van a requerir un esfuerzo de la organización para realizar ajustes, tener metas y objetivos claros para incorporar un funcionamiento mucho más moderno.

Sus declaraciones se dieron en el marco de una reunión realizada ayer con el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

Al evento asistieron el presidente internacional de CEAL, Ingo Plöger; el presidente de Copa Holdings, Stanley Motta, el excanciller Samuel Lewis Navarro.

El presidente internacional de CEAL, Ingo Plöger, manifestó que los panameños son empresarios muy ágiles, activos y tienen potencial internacional.

‘El capítulo de Panamá es muy activo en el CEAL, tenemos empresarios que están en multinacionales y hay otros empresarios de mediano porte y tenemos empresarios familiares’, mencionó Plöger.

Según el presidente internacional de CEAL, la representación de Panamá es una radiografía de las empresas del país, que tienen un liderazgo muy fuerte, empresarios muy reconocidos en la región como Juan Carlos Fábrega, presidente del capítulo en el país y Samuel Urrutia, donde este último fue su antecesor en la presidencia internacional del organismo, ambos presentes en el evento de ayer.

Hasta el año 2012, el Consejo Empresarial de América Latina operaba desde México los temas relacionados al manejo financiero y desde Sao Paulo, Brasil lo concerniente a los capítulos y temas administrativos.

Como parte del plan estratégico de la presidencia internacional anterior, a cargo de Samuel Urrutia y su junta directiva, se consolidaron las dos oficinas del CEAL en una única y nueva sede en la ciudad de Panamá, considerada como un ‘hub regional de negocios’.

El establecimiento de la nueva sede en Panamá permitió consolidar la operación del Consejo Empresarial de América Latina, así como la centralización de sus políticas, procedimientos, temas administrativos, legales y logísticos, con el fin de ofrecer a los más de 600 miembros del consejo ubicados en más de 20 países , una estructura organizativa alineada a su visión, misión, objetivos y nuevos retos que plantea la región.

==========

Luis Almagro,

‘ Es un reto fundamental en su gestión, darle a la organización cada vez mayor credibilidad e importancia política, y el otro reto fundamental es darle la sostenibilidad a las gestiones financieras’, SECRETARIO GENERAL ELECTO DE LA OEA.

Jessica Tason, La Estrella de Panamá