Histórico encuentro bilateral entre los Presidentes Obama y Castro

Las posibilidades de cerrar un capítulo complejo de la historia continental, se hacen más palpables desde el corazón de las Américas  tras la reunión entre  el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama y el mandatario cubano Raúl Castro. Ambas naciones  están envueltas en históricos esfuerzos hacia una relación de paz entre ambos países.

El descongelamiento de esta tensión sorprendió al mundo en anuncio simultaneo en Washington y La Habana el 17 de diciembre de 2014, cuando ambos gobiernos hicieron público que mantenían conversaciones rumbo hacia la normalización de sus relaciones.

El siguiente paso era una reunión entre ambos líderes y eso se ha concretado  la tarde del sábado 11 de abril de 2015 en la ciudad de Panamá, capital del continente  durante 48 horas en ocasión de la  VII Cumbre de las Américas, que representará un hito en la historia de las relaciones regionales, y la construcción de un nuevo esquema de relaciones diplomáticas  en la región.

Creo que ambos hemos concluido en que  podemos tener desacuerdo con un espíritu de respeto y civilidad  y con el tiempo  es posible que demos vuelta a la página y desarrollar una nueva era en las relaciones entre nuestros países, dijo el presidente Obama al tiempo que añadió: “lo he dicho antes mi política es estar dispuesto a hacer todo lo que pueda para que el pueblo de Cuba pueda desarrollarse y  vivir en libertad y seguridad, y conectarse con el mundo a través de toda su capacidad e ingenio”.

Por su parte  el presidente Castro reiteró los comentarios de su colega norteamericano,  “Podemos lograrlo, con respeto por las ideas del otro, en algunos temas podemos ser persuadidos y en otros no, pero como ya lo hemos dicho estamos dispuestos a conversar todos los temas, incluyendo Derechos Humanos y libertad de prensa, creo que podemos desarrollar una relación de amistad entre nuestros pueblos, estoy dispuesto a conversar todo aquello que necesitamos discutir”.

Fuente:cumbredelasamericas.pa