La Organización de los Estados Americanos (OEA) acogió hoy en su sede en Washington, DC la conferencia del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en el que líderes políticos, expertos y representantes empresariales de toda la región debatieron sobre el papel del sector privado en la forja de relaciones comerciales entre los países del Hemisferio.
La reunión contó con la participación del Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; el Secretario General Adjunto del organismo, Albert Ramdin; el presidente de CEAL capítulo Estados Unidos, Roberto Zamora; el presidente de CEAL Internacional, Samuel Urrutia; además de otras personalidades políticas y empresariales de la región.
En el primer panel de discusión, titulado “La situación política en Latinoamérica y su impacto sobre las relaciones comerciales con Estados Unidos”, el congresista y presidente del Subcomité de Comercio del Congreso de Estados Unidos, Lee Terry, dijo que todas las relaciones entre su país y los países de América Latina son “fuertes y beneficiosas”, y que “debemos seguir trabajando para fortalecer nuestras relaciones para mantener el camino de prosperidad para todos en las Américas”. Por su parte, la congresista de Florida y ex presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, aseguró que la mejor manera de proporcionar prosperidad y mayores oportunidades en la región es «a través de iniciativas de mercados abiertos y libre comercio».
En la disertación «Futuro de la energía en Estados Unidos y Latinoamérica», el presidente de Mosbacher Energy Company, Robert Mosbacher Jr., indicó que «la producción y distribución de energía tiene un importante impacto en la reducción de la pobreza» en el mundo. El empresario estadounidense agregó también que «ahora existe gran potencial para compartir tecnología, información y buenas prácticas con las universidades y gobiernos del hemisferio» en temas energéticos para potenciar el crecimiento de los países.
En la discusión «Filantropía transformadora», Felipe Medina, presidente de la junta directiva de la Fundación “Give to Colombia”, hizo un análisis de las nuevas tendencias en temas de filantropía en el hemisferio. Aseguró que actualmente las empresas han pasado de la filantropía de la caridad hacia la filantropía estratégica para los negocios. Además manifestó que el cambio sistémico en los países «sólo se puede lograr a través de asociaciones con los sectores públicos, sectores privados y la sociedad civil» de la región.
En tanto, en el panel «Sugerencias sobre innovación económica en Latinoamérica y cómo resolver disputas con Estados Unidos», el Subsecretario de Comercio de la Dirección de Asuntos para el Hemisferio, Walter Bastian, hizo un recuento de las iniciativas que el gobierno de Estados Unidos, junto con el apoyo de la OEA, ha emprendido para el intercambio de información y buenas prácticas en temas de innovación con países de Centroamérica, México, Colombia, entre otros. También agregó que para potenciar el crecimiento de la innovación en los países «es importante tener en cuenta la relación de los políticos a nivel local, las empresas y las universidades».