Aunque por el nombre se parecen, el Consejo Empresarial para la Alianza del Pacífico, no tiene nada que ver con otra de las actividades que encabeza Jorge Errázuriz: el capítulo chileno del Consejo Empresarial para América Latina, CEAL.
CEAL es una institución que nació hace 25 años, y que tuvo por objetivo generar redes de contacto entre empresarios de la Región. “El objetivo en ese entonces era conocerse, porque hace 25 años los empresarios chilenos conocían muy pocos empresarios de los países vecinos, no habían conexiones, no había multilatinas”, explica Errázuriz.
La idea era que reunir a un grupo de empresarios de cada país interesados en generar redes y que tuvieran interés en temas de políticas públicas. La diferencia con un gremio es que en CEAL sus miembro participan como empresarios, no en representación de sus empresas.
Sin embargo, hace unos cinco años el capítulo de CEAL Chile decidió cerrar sus puertas. “Lo que pasó es que en estos 25 años los empresarios chilenos hicieron sus redes y el CEAL chileno fue perdiendo fuerza. Y un día, hace unos cinco años, mientras era presidente Andrés Navarro, se disolvió el CEAL chileno”, cuenta el empresario, quien asegura que en los otros países donde esta CEAL ha ocurrido todo lo contrario, logrando que la institución cada año tome más fuerza.
“Lo que me decía la gente de CEAL era que no era posible que Chile estuviera fuera de esto”, cuenta Errázuriz, quien asumió el desafío de “resucitar” CEAL Chile.
“Esto no es un gremio. No se promueven ideas políticas, sino que relaciones entre empresarios, y ojalá nuevos empresarios. Queremos invitar empresarios jóvenes, así nace la idea de resucitar esto”.
¿Y cuál es el plan?
Para promocionar que CEAL vuelve a formarse en Chile se va a hacer una junta ampliada el 16 y 17 de abril. Vendrán los representantes de otros países, yo espero que sean del orden de 50 personas. Y hemos organizado un evento que lo vamos centrar en dos grandes temas: energía y emprendimiento. Para esto hemos nombrado como gerente de CEAL en formación a Francisca Cruzat. El CEAL en Chile nunca tuvo una estructura, nosotros queremos formar una corporación con un grupo de empresarios. Hay que refundarlo y restablecer objetivos.