Conoce al presidente de nuestro capítulo chileno Jorge Errázuriz, anfitrión de la primera Junta Ampliada del CEAL 2015 en Chile. Errázuriz, economista y banquero que marcó un hito junto a sus socios colocando la primera acción chilena en la bolsa de Nueva York pasó de ser dueño de Celfín a ser socio de BTG, un gran banco de inversiones latinoamericano con capacidad de hacer negocios mucho mayores" Celfin BTG Pactual
“Chile debe optar por el modelo de desarrollo que quiere seguir”
Jorge Errázuriz, presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial para América Latina, CEAL, se define a sí mismo en redes sociales como un liberal de tomo y lomo. Partidario de la libertad individual y social en lo político y de la iniciativa privada en lo económico, su vida ha estado marcada por el emprendimiento y esfuerzo personal. Con estas convicciones y partiendo prácticamente de cero fue que en 1988 fundó el Banco de Inversiones Celfin Capital y que tras 25 años a la cabeza se fusionó con el banco de inversiones brasileño BTG. Pactual Al respecto, Errázuriz manifestó que “un emprendedor se prueba cuando se enfrenta a situaciones imposibles y eso fue lo que conseguimos posicionando a la primera empresa chilena y latinoamericana en la bolsa de Nueva York en 1990”.
Desde su puesto en CEAL, hoy Jorge Errázuriz está enfocado en la organización de la Junta Directiva Ampliada que celebrará los 25 años de la organización en Santiago de Chile. Se trata del Foro “América Latina: Competitividad Energética” que se desarrollará el próximo 16 y 17 de abril y donde se abordarán los temas de Energía, Integración y Competitividad en América Latina con el propósito de desarrollar un diálogo que promueva el intercambio de ideas, la discusión y el análisis de la realidad regional y lo que viene hacia el futuro. (visite la página del evento: http://santiago.ceal.co/)
Siguiendo sus convicciones de que “la creatividad tiene que operar en que los imposibles pueden tener siempre soluciones”, nos cuenta en esta entrevista sobre cómo ve el contexto económico de la región y especialmente de Chile y pone alarma en que no podemos reducir el impulso emprendedor ni dejar de promover con fuerza la innovación y la creación de empresas. “La gente no quiere un país socialista, pero tampoco un país conservador. La gente no quiere que decidan por ella dónde educar a sus hijos, pero tampoco que el Estado decida respecto a materias valóricas individuales como el aborto terapéutico o si pueden casarse dependiendo de su preferencia sexual”. Aquí la opinión de Jorge Errázuriz.
¿Cómo ve a América Latina, cuáles son las perspectivas de crecimiento en la región?
América Latina tiene dos almas, una encarnada en la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México), que son países que crecen a un ritmo superior al promedio mundial, que atraen inversiones y que tienen una inflación controlada. Por el otro lado tenemos a los países del Mercosur y del Alba que prácticamente no crecen (incluso se contraen), que tiene políticas proteccionistas y cuya inflación es elevada, llegando a límites dramáticos como Venezuela que en 2014 podría alcanzar el 70%. El riesgo está en que el comportamiento de Chile a contar de 2014 más se aleja del de Colombia, Perú o México y se acerca a los países del Mercosur. Hoy somos el país de peor desempeño dentro de la Alianza del Pacífico. Chile debe optar por cuál modelo de desarrollo quiere seguir.
En definitiva, creo que América Latina tiene muchas oportunidades para desarrollarse y expandirse en las próximas décadas, pero no nos podemos quedar atrás ni dormirnos en los laureles. Debemos reforzar la Alianza del Pacífico y buscar la manera de complementarnos con otros países de la región, en especial Brasil, de manera de generar mayor intercambio e integración y así poder posicionar a Latinoamérica manera más competitiva a nivel global.
¿Cuáles cree que son los desafíos del CEAL en los próximos 5 años?
Los desafíos del CEAL en los próximos 5 años debieran apuntar a que nuestros empresarios -y todos los empresarios- se preocupen realmente por lo público. No podemos dejar en el olvido los temas políticos y seguir esquivando los debates. No podemos dejar que el sistema de economía libre sea desvirtuado y que a los empresarios se los tilde a todos de abusadores. CEAL debe transformarse en la voz que defienda a los empresarios, la plataforma para que ellos como personas naturales entren en el debate público. Ayudar a generar políticas públicas y acuerdos con los gobiernos de la región.
Mi desafío es construir un CEAL 2.0 en Chile, donde los diálogos no se produzcan sólo entre empresarios de América Latina, sino que con el mundo y sobre todo participando fuertemente en los debates públicos.
El lema de CEAL es “empresarios en pro de la cooperación entre las naciones de América Latina”, entonces tenemos que encarnar con más fuerza esa cooperación, intervenir en los debates públicos, dar nuestra visión y aportar al crecimiento y desarrollo de los países, y no ser meros espectadores de lo que ocurre en ellos. Nuestra misión es influir en el desarrollo económico y social mediante el intercambio de experiencias, el estímulo a la inversión y la integración entre los empresarios de manera de ser un real aporte al progreso socioeconómico de Iberoamérica. En CEAL tenemos el convencimiento de que la integración y el progreso tendrán éxito en la medida en que los empresarios privados asumamos nuestro liderazgo, seamos conscientes de nuestra responsabilidad ante los países y seamos verdaderos agentes de cambios.
¿Cómo evalúa la situación actual de su país?
En Chile se ha creado gran incertidumbre frente a cambios estructurales en políticas públicas. No solo en políticas tributarias sino también en políticas públicas en educación, salud, sistema previsional y además, se ha instalado una gran incertidumbre frente al futuro cambio constitucional. La economía está bien administrada en materia macroeconómica pero se ha visto afectada por la incertidumbre tanto en las decisiones de inversión como de consumo. Chile este año va a crecer alrededor del 2% y esta incertidumbre más la caída del precio del cobre va a significar un doble freno al desarrollo económico del país.
twitter: @jorgeerrazuriz