Entrevista con César Augusto Lacayo, presidente del Grupo Calsa y presidente del CEAL capítulo de Nicaragua

Conoce a César Augusto Lacayo, Presidente del Capítulo CEAL-Nicaragua y Presidente accionista del Grupo Calsa, un grupo con inversiones en empresas de distribución de productos de consumo, (OCAL, S.A.) vehículos y motocicletas (Excel automotriz y Enimosa), desarrollo inmobiliario, (Cobirsa e Invisa). El Sr. Lacayo, ha sido condecorado por S.M. Juan Carlos I, de España con la orden de Isabel La Católica , Condecorado por el Presidente de la Republica de Italia con la orden de la Estella Della Solidarieta Italiana.

César Lacayo
César Lacayo

 

¿Como ve a América Latina, cuales son las perspectivas de crecimiento en la región?

En el mundo actual América Latina se ve relativamente estable y con posibilidades de crecer en unos países y en diferentes rubros, a pesar de tendencias de crisis en otros centros del desarrollo internacional.

Temas actuales y de creciente importancia para América Latina son entre otros:

El primer lugar lo ocupan temas del carácter global a nivel de América Latina: El tema del clima (causado por graves deforestaciones en muchos países, vemos la creciente tendencia de sequías, inundaciones y tormentas). Otros temas son la lucha contra crímenes en la economía y la lucha contra las drogas que tienen que ser acompañados con la creación de nuevas oportunidades para los jóvenes (mejoramiento de educación, oferta laboral).

Hay que salir de la gran dependencia de exportaciones de materia prima y diversificar las economías en los países. Para eso se tienen que fortalecer las relaciones económicas entre los países y la cooperación en ciencia, educación y cultura.

Se tiene que desarrollar una clase media más eficaz y más fuerte en los países latinoamericanos.

Vemos una creciente tendencia de presión en las élites en los distintos países de tomar responsabilidad para el desarrollo en las sociedades.

Crece el entendimiento para la integración regional después de no haber logrado formar una zona continental del libre comercio – importancia en eso de organizaciones como SICA / SIECA, CARICOM, CAN, MERCOSUR. Crece la importancia de CELAC y UNASUR sobre todo en sus relaciones con la UE.

 

¿Cuáles cree que son los desafíos del CEAL en los próximos 5 años?

Seguir creciendo como organización del empresariado de Las Américas, involucrando a más empresarios líderes del continente.

CEAL debería más frecuentemente ofrecer opiniones y comentarios sobre temas del desarrollo económico y social de Las Américas estimulando un proceso de creación de opiniones.

Sería muy oportuno si CEAL influye más activamente en el proceso de creación de opiniones sobre temas actuales que están en discusión internacional, ganando perfíl como líder empresarial a nivel continental. Podría ser muy oportuno formar un Grupo de asesores que trabajen en la creación de opiniones y/o propuestas, fortaleciendo la discusión en pro de temas actuales, participando de esta manera en discusiones globales tratando de aportar opiniones del empresariado latinoamericano. Se trata de temas como los que se discuten en la conferencia anual Business and Human Rights de Las Naciones Unidas en Ginebra (objetivo: aportar desde ya a la conferencia en noviembre del año en curso).

Buscar relaciones con otras organizaciones empresariales a nivel latinoamericano o internacional como por ejemplo: WBCSD, FORUM EMPRESA y otras, sobre temas como la Responsabilidad Social Empresarial, el Desarrollo sostenible, los Principios rectores de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en empresas, etc.. Buscar como desarrollar la creación de una plataforma común para poder participar en la elaboración y el cumplimiento de Planes Nacionales de Responsabilidad Social, Derechos Humanos y Desarrollo sostenible.

Demostrar más presencia como creador de opiniones en organismos latinoamericanos y buscar como crear una alianza empresarial latinoamericana y europea en pro del fortalecimiento del dialogo entre la UE y los países de Las Americas (Ver ejemplo CEAL en España).

¿Como evalúa la situación actual de su país?

En Nicaragua se ha logrado crear un dialogo permanente entre el sector empresarial y el gobierno. Eso abrió la posibilidad de que el sector empresarial haya podido influir en la preparación de un gran número de leyes.

La situación macroeconómica es relativamente estable, el país ha logrado atraer en los últimos años grandes inversiones que influyen en el desarrollo del país. Se puede mencionar solo algunos como: Planta hidroenergética TUMARIN (250 MW con capital de Brazil), construcción de una planta hidroenergética (80 MW con capital holandes), ampliación de la base productiva de la empresa CARGILL en Nicaragua (Volumen 50 Mio USD), Hospital Militar 80 Mio USD y 7 hospitales, Infraestructura de Carretera Vieja aLeón 26 Km., con financiamiento del Gobierno de México, carretera del pacífico al atlántico.

En el caso de la inversión más grande que se prevé de parte del gobierno (posible construcción de un Canal interoceánico bajo el liderazgo de un inversionista chino) falta todavía bastante información para la opinión pública. La situación de propiedades y del medio ambiente es preocupante.

Ultimamente se desarrolla un proceso de centralización más profunda de decisiones en el país que obstaculiza transparencia y participatividad. Falta una amplia discusión sobre decisiones estratégicas.

En el 2016 se esperan las próximas elecciones presidenciales en Nicaragua.

 


 Agradecemos al Sr. César Augusto Lacayo  por el tiempo dedicado a esta entrevista.