Camilo Atala Faraj, presidente del Banco Ficohsa, reconocido por la Revista Forbes como uno de los banqueros más rentables de Centroamérica.
Presidente del CEAL Capítulo de Honduras desde el año 2006 y Vicepresidente desde el año 2012.
Para Camilo Atala, líder de la banca hondureña, el futuro de su país y su sector, se proyecta optimista con las perspectivas que se vislumbran en el próximo 2015. Desde su posición en el CEAL, velará porque se establezca ante la comunidad una imagen apropiada de la labor empresarial y de la función que cumple un empresario.
¿Cómo inicio en el negocio de la banca?
Comencé en el negocio de banca desde muy joven, al terminar mi licenciatura en administración de empresas en Texas Tech University en el año 1986, comencé a trabajar para el Banco Mercantil como Gerente de Mercadeo. Cuatro años más tarde, fundé mi propia empresa La Financiera Comercial Hondureña y en julio de 1994, lideré la transformación de la Financiera a un banco comercial, que hoy día es Banco Ficohsa, siendo su Presidente Ejecutivo hasta Abril del 2013.
¿Cómo se conforma hoy día el Grupo Ficohsa?
El Grupo Financiero Ficohsa esta conformado por: Banco Ficohsa, Ficohsa Seguros, Ficohsa Casa de Cambio, Ficohsa Casa de Bolsa, Ficohsa Remesas y Alcance S.A. (tarjetas de crédito), es considerado un grupo líder; actualmente Banco Ficohsa ocupa el tercer lugar dentro del sistema bancario nacional, Ficohsa Seguros está en primer lugar entre las aseguradoras de Honduras.
¿Qué programas de RSE lidera el grupo Ficohsa?
Tenemos la Fundación Ficohsa, es una institución que orienta sus esfuerzos a apoyar la educación preescolar de niños y niñas que habitan en zonas rurales y marginales de Honduras. Actualmente apoyamos a 140 centros preescolares en 19 ciudades de Honduras, 2 centros en Panamá y 2 centros en Guatemala. También pertenezco a la Junta Directiva de Hondufuturo, una organización que promueve, orienta y financia a hondureños talentosos para que puedan realizar sus estudios de postgrado en las mejores universidades del mundo.
¿Cómo ve a Latinoamérica y cuáles son las perspectivas del crecimiento de la Región?
Al igual que en muchas otras partes del mundo la Región enfrenta el reto de mejorar el crecimiento con sostenibilidad que le permita una mejor condición de vida a la comunidad. Si bien las perspectivas no son totalmente halagueñas como se desearía, lo cierto es que Latinoamérica ha logrado en el pasado tener un mejor desempeño en lo económico y social, sin haber caído en situaciones extremas como en otras regiones del mundo. Esta es nuestra fortaleza, la cual nos permite un arranque mas rápido hacia el crecimiento sostenido, con un mínimo de acciones para corregir deficiencias pasadas. En lo social, el reto que tiene nuestra Región es un aprovechamiento más eficiente de nuestros recursos naturales y asegurar que los beneficios del crecimiento lleguen a todos los participantes en el esfuerzo.
¿Cuáles son los desafíos de CEAL en los próximos 5 años?
Posicionarse ante la comunidad internacional, en la Región y en sus países como: Una organización cuyos miembros están comprometidos con la Sociedad y hacen su mejor esfuerzo para beneficiar a la población con su actividad productiva y social. Establecer ante la comunidad una imagen apropiada de la labor empresarial y de la función que cumple un empresario. Estimular por la vía de sus asambleas, el conocimiento y el intercambio de avances tecnológicos y nuevas prácticas de negocios. Incrementar los lazos de amistad y cooperación entre sus miembros y otros empresarios del mundo, mejorando la comunicación y enlace entre ellos
¿Como evalúa la situación de su país?
Dentro de un mundo que enfrenta varios desafíos, nuestro país se ha ido consolidando en la búsqueda de un crecimiento sostenido y sentimos que contamos con las fortalezas para aprovechar las ventanas de oportunidad que se nos abren Existen nuevas disposiciones para estimular la inversión y un sector público y privado, comprometidos en el esfuerzo de mejorar las condiciones económicas y sociales en nuestro país. Esto nos abre perspectivas favorables para poder desempeñarnos eficientemente, en el difícil entorno internacional que se está prediciendo. En Resumen, estamos optimistas con las perspectivas que se vislumbran y, a la vez, preparados y conscientes de los retos del camino a emprender en el 2015.