Emprendimiento e internacionalidad

Junta Ampliada CEAL, San Juan,  Puerto Rico. América Latina y el Comercio Internacional.

Resumen del Panel 3.

Emprendimiento e internacionalidad

En una atractiva y dinámica presentación, Juan López Salaberry Partner de 500 Startups, en el Future Flash, atrajo la atención hacia los grandes retos de la innovación tecnológica señalando, desde el primer momento, que para las modernas tecnologías de la sociedad de la información y el conocimiento no existen fronteras. A partir de una reflexión histórica sobre los cambios producidos en este sector en las últimas décadas y su aceleración más reciente, afirmó que si el objetivo es avanzar hacia la integración regional en América Latina, entonces hay que apostar por las nuevas tecnologías en las empresas. Estas tienen que asumir un papel más activo hacia las tecnologías y prepararse para la innovación. Explicó como algunas grandes empresas multinacionales no tuvieron éxito en este proceso de adaptación, y terminaron desapareciendo frente a sus competidores directos. Para que esto no suceda, es muy importante que las organizaciones empresariales faciliten y promuevan el entendimiento de lo que significa la innovación y las relaciones con las nuevas tecnologías.

En todo caso, no resulta fácil pasar de la microempresa a la empresa de tamaño medio y sobrevivir las primeras etapas del proceso de emprendizaje. Tampoco existen recetas básicas para ello. A un buen emprendedor, no hay que viciarlo con las prácticas de otros. Hay que dar poder al emprendedor y dejar que los cambios en el mercado sean afrontados con inteligencia y habilidad. Las nuevas tecnologías han acelerado de forma notable la curva de aprendizaje obligando a que los cambios sean cada vez más rápidos.

Los gobiernos no deben asumir la creación de emprendedores. Más bien deben quedar al margen y la iniciativa privada, sobre todo, los empresarios, son los que deben asumir este rol social. También se reconoce algún papel en este ámbito a los académicos por medio de una educación distinta que potencie las iniciativas emprendedoras. Los gobiernos deben esforzarse por eliminar los obstáculos que impiden la creación de empresas y ayudar a crear un entorno adecuado y estable para los negocios.

A partir de ahí, propuso una agenda de actuaciones basada en cinco grandes áreas: 1) Las actividades de I+D, tanto internas como externas; 2) La inversión o coinversión vía fondos o directamente en las nuevas tecnologías; 3) Los partners o el desarrollo de negocios, sobre todo en el ámbito de la distribución; 4) La política de adquisiciones, incorporando talento, producto o negocio; 5) La integración en la post adquisición. Para concluir señalando que en las condiciones actuales, la gran empresa debe aliarse con los competidores y los empleados: las nuevas tecnologías lo permiten.

Un último mensaje: si los empresarios quieren que sus empresas sean duraderas deben escuchar a los jóvenes y apostar por las nuevas tecnologías.

 

El moderador Samuel Urrutia Presidente de Marsh Semusa, introdujo a los participantes en el panel.

Daniel Díaz Leyva asesor jurídico de Foley &Lardner LLP, defendió la importancia de los servicios de apoyo legal a los emprendedores innovadores como elemento crucial en los procesos de consolidación de sus proyectos. Expuso algunos ejemplos de la importancia de esa relación y vino a afirmar que los gobiernos de la región, incluido Estados Unidos, van a la zaga en los procesos de regulación frente al rápido ritmo de avance de las nuevas tecnologías.

Roberto Teixeira Consejero de SulAmérica, señaló que el elemento fundamental para el éxito del emprendedor es la confianza. Si ésta no existe, resulta complicado emprender y cuando existen crisis de confianza en los países no se dan las condiciones adecuadas para innovar y crear empresas a partir de proyectos emprendedores.

Santiago Saval de 500 Startups, habló de los ingredientes que necesitan las empresas en sus primeras etapas de vida, al tiempo que señaló que las nuevas tecnologías están permitiendo abaratar notablemente los costes de lanzamiento de nuevos proyectos, que se pueden alcanzar grandes audiencias mediante el uso inteligente de las redes sociales, sin necesidad de publicidad convencional. Y que cada vez es más importante el talento de la gente para el éxito de los proyectos. A partir de este diagnóstico, no todo proyecto emprendedor tiene éxito, su consolidación no está asegurada.

 

Colaboración de Elias Amor