Al día siguiente de que su padre, el Rey Juan Carlos, recibiera el homenaje del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL),Felipe VI se ha reunido este viernes con la misma organización para clausurar su 25 Asamblea.
El Monarca, que ha estado acompañado además por los ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, José Manuel Soria, ha agradecido el citado homenaje dedicado a su padre, y ha aprovechado para formular algunas propuestas para el fomento de un «espacio iberoamericano» con tres «pilares»: además del económico, el «político» y el «cultural».
En su discurso, pronunciado en la sede de Telefónica y ante varios centenares de empresarios, el Rey ha lanzado tres apuestas. La primera, «un flujo bilateral de inversiones más igualitario», en favor de un «espacio iberoamericano cada vez más equilibrado». La segunda, la entrada de las pymes en el comercio interregional: «Deberían tener una participación más relevante», ha afirmado. La tercera apuesta del joven Monarca ha apuntado a la necesidad de «promover la circulación de profesionales cualificados en el ámbito iberoamericano. Esta mayor movilidad de talentos podrá contribuir, sin duda, a articular una cultura empresarial iberoamericana mucho más sólida y definida».
Antes, la ministra Pastor, ha reafirmado el «compromiso del Gobierno de España en trabajar en cuanto redunde en la prosperidad de nuestros respectivos pueblos» y en profundizar en la actual «reciprocidad». Ha subrayado que «en el terreno político, social, cultural y comercial, tenemos que seguir poniendo en valor nuestra condición de socios privilegiados». Y ha añadido: «España aspira a consolidarse como la base europea de las inversiones americanas, y Latinoamérica, la puerta de entrada de las empresas hacia Asia-Pacífico«. Por último, ha agradecido al Rey «el papel de la Corona» en estas relaciones.
Por su parte, el ministro de Industria ha presumido de la reforma del sector de la energía en España y se ha sumado a la invitación de su colega a las empresas latinoamericanas a «invertir en España».