El Comercio Internacional y la Participación de América Latina

Junta Ampliada CEAL, San Juan,  Puerto Rico. América Latina y el Comercio Internacional.

Resumen del Panel 1.

El comercio internacional y la participación de América Latina

En su intervención en el Future Flash, José Botafogo Gonçalves, vicepresidente emérito del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales, realizó un diagnóstico detallado de las características del comercio internacional de América Latina, entre las que destacó:

1.- La inadecuada definición del papel que desempeña el comercio internacional para el desarrollo económico.

2.- Que en materia de comercio internacional, no se puede considerar a América Latina como un todo homogéneo, sino que es preciso tener en cuenta las diferencias entre los países.

3.- Que no se han abandonado plenamente la cultura e instituciones del viejo modelo de crecimiento basado en sustitución de importaciones, que permitió a América Latina su industrialización hace medio siglo, pero que no es válido en las condiciones actuales.

4.- La influencia de la geopolítica, destacando el papel de EEUU y sus relaciones comerciales con América Latina, centradas en valor añadido, lo que contrasta con el modelo chino. E incluso, un nuevo enfoque del antiamericanismo continental con el nuevo marco de relaciones con Cuba.

5.- Respecto de la integración de los países de América Latina, existe acuerdo bastante amplio en su conveniencia, pero es compleja su implementación por la influencia del soberanismo y el nacionalismo en el ámbito político. Pero, además, no existe un pleno convencimiento en ámbitos empresariales respecto a que la integración pueda beneficiar los balances de las empresas. Se requiere buscar argumentos poderosos que faciliten la integración.

El diálogo para la integración regional puede estar bien avalado por los temas relacionados con la energía, la producción de alimentos o las actividades logísticas. Sin duda, existe campo suficiente para avanzar en la cooperación e integración en estas materias.

El moderador, Manuel García Arévalo, Presidente de Global Brands y ex ministro de comercio e industria de la República Dominicana, introdujo a los integrantes del panel.

Christian Lohbauer, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Bayer en Brasil, señaló que los desafíos de América Latina en la actualidad son mayores que los que tenían hace 50 años, y que se tiene que poner límites a la burocracia que pone frenos a la competitividad por sus vínculos con el estado.

Mark McGuiness, CEO de Industrias H24, destacó que las oportunidades en América Latina se pueden perseguir con sólidas bases en los fuertes vínculos socioculturales que existen entre los países. Procesos como la Alianza del Pacífico suponen una vía exitosa para la generación de vínculos empresariales que van más allá de la burocracia de los gobiernos.

Núria Vilanova , CEO de ATREVIA, observó que mientras el número de empresas de América Latina que invierten en España es cada vez mayor, sin embargo esto no se traduce en un aumento del comercio. En su opinión, hay que apostar por un entorno de mayor libertad y apertura para el comercio, y citó la Alianza del Pacífico. Se debe potenciar el papel de las pymes en el comercio mundial, y concluyó analizando la influencia que pueden tener sobre las relaciones comerciales los cambios que se están produciendo en el modelo de negocio global (redes sociales, consumo colaborativo, entre otros).

 

 

Colaboración de Elias Amor