Los invito a que me acompañen a hacer un viaje por una América sin Fronteras.
Una América Latina sin fronteras comienza en nuestra imaginación creativa para ver un continente con profundos cambios, unido entorno a la libertad y la paz y con muchas posibilidades que se presentan como una solución a los grandes temas de la actualidad. El mundo contemporáneo se presenta en las dimensiones económicas de grandes bloques como la EUA, la Unión Europea y Asia, siendo estos los grandes dinamizadores. América Latina se presenta como una región económica con un PIB de aprox. 9 trillones de US$, la mitad del PIB de Estados Unidos y la Unión Europea y 2/3 de China.
La aproximación de los Estados Unidos a Cuba y en las Alianzas para la Prosperidad y las negociaciones iniciadas entre Brasil y los EUA., puede resultar en la adelante en una América sin fronteras, lo que significaría un bloque económico de 27 trillones de dólares en dinero de hoy, dejando a la Unión Europea y Asia en según plano. Puede ser mucho más que un sueño, una visión compartida por muchos.
El comercio internacional busca cada vez más la integración como una respuesta a los desafíos económicos, el proteccionismo ya no es una opción dentro de la agenda de competitividad global. Un hecho nuevo e interesante es observar la Inversión Directa Extranjera en América Latina, Unión Europea , Estados Unidos y China en comparación con su PIB. Vemos que la relación IED / PIB es mayor en América Latina con 1, 7 % frente al 1,1 % de la Unión Europea , el 0,7 % en China y 0,6 % para los EUA. Esto significa que los inversionistas extranjeros aportan más al PIB de América Latina que al de los demás bloques económicos .
La pregunta es ¿por qué?
¿Será que nuestra infraestructura es más atractiva a diferencia de los demás?
¿Será que nuestro mercado con una clase media en crecimiento es altamente interesante?
¿Será que el retorno de la inversión es consistentemente mayor?
Nuestros mercados se integran cada día más, el Mercosur, la Alianza para el Pacífico, la Alianza para el Progreso y el Caribe. La pregunta que más de 630 empresarios del CEAL hacen en sus destacadas posiciones es: ¿Cómo se desarrollará América Latina frente a los principales problemas mundiales de comercio internacional?. En Puerto Rico, durante dos días, se hará un trabajo de repensar cómo será la inclusión de América Latina en el contexto internacional, observando las grandes dinámicas globales como en la OMC y TPP .
La Agenda propone como temas principales:
- La evolución de la paz y la prosperidad compartida
- La seguridad alimentaria, energética y la sostenibilidad de nuestro planeta.
La evolución de las democracias y de los movimientos sociales sin conflictos entre países son el gran tema de las Naciones Unidas. América Latina es una zona de paz. Una visión será la de observar las mega-trends de la demanda mundial, y encontrarnos los temas de seguridad alimentaria y energética mundial.
Sólo en 2015, la población mundial entre enero y agosto aumentó en más de 47 millones de habitantes, lo que representa la población de Colombia! ¿Quién va a alimentar y dar apoyo enérgico y de la salud para esta población? Ciertamente, América Latina será una de las suplidoras de alimentos, energía y agua de muchas de estas personas. En las próximas décadas, los productos más sostenibles tendrán la preferencia de las personas preocupadas por un planeta más sostenible. América Latina se presenta como una de las grandes opciones.
La matriz energética de América Latina, además de la producción de otras fuentes alternativas de energía, la energía fósil está presente en niveles aún más sostenibles.
El mercado latinoamericano va atraer más inversiones, pues su desarrollo con inclusión social aumenta su target de la clase media mediante la inserción de la clase de baja a la renta media. Así los productos de entrada se ordenan a gran escala, lo que conduce a la inversión.
Las Multilatinas están invirtiendo, más allá de América Latina, en los mercados desarrollados como Estados Unidos, la Unión Europea y Asia. Según la UNCTAD 2/3 del comercio internacional se hacen por las empresas transnacionales. Así, inversiones están relacionadas con el comercio internacional de América Latina. Buscar mejorías para las inversiones internacionales en América Latina y nuestros en otros países, pasa a través de las negociaciones para evitar doble tributación, y garantizar inversiones en infraestructura por los marcos regulatorios. El comercio internacional busca la inclusión en las cadenas globales de producción. En el Mercosur tenemos largas cadenas productivas, tales como la agroindustria, mientras que en la Alianza para el Pacífico tenemos cadenas más cortas como la industria de procesamiento de la materia prima. Los servicios, cada vez más competitivos introducen soluciones integradas en las ciudades inteligentes como la conectividad y la movilidad, entre otras. El crecimiento de nuestra región sigue siendo positivo a pesar de la recesión de las grandes economías como Brasil, Argentina y Venezuela.
América Latina tiene posiciones relevantes en el liderazgo de la competitividad internacional. En varios segmentos somos los «mejores en su clase» . Si hablamos de nuestra relación intensa con Asia, en especial China, que tiene posiciones estratégicas en nuestro continente. Puerto Rico, busca aliarse con América Latina. América Latina descubre Puerto Rico.
Tenemos un enorme potencial y oportunidades. Las crisis nos obliga a generar una movilidad intensa Nuestra actuación de CEAL es estar alertas a estas evoluciones y preparados para aprovechar las oportunidades y la adversidad de manera conjunta. Puerto Rico como el capítulo más joven de CEAL se preparó para recibir a cada uno de nosotros con un gran esfuerzo de su equipo y sus miembros. Las autoridades nos han dado un apoyo extraordinario para entusiasmar a todos los que nos acompañan. Bienvenidos a esta hermosa isla del Caribe, en el corazón de las Américas.