El Consejo Empresarial de América Latina -CEAL–, organización que reúne más de 600 empresarios latinoamericanos, ibéricos y americanos, ha estado por más de 27 años comprometido con el impulso a la empresa privada y la integración de las Américas. Persigue este objetivo en su sentido más amplio, dentro de los principios democráticos, respeto de los derechos humanos y el desarrollo sustentable.
CEAL eligió la ciudad de Miami, como el mejor lugar para celebrar su XXVII Asamblea Plenaria del año 2016 bajo el tema: Nuevos Gobiernos, nuevos cambios: ¿Hacia dónde va América Latina?
Estamos presenciando una revolución de la sociedad civil empoderada por las redes sociales que ha cambiado su protagonismo y reclama cambios sociales, transparencia, lucha contra la corrupción y buena gestión pública. En algunos países de la región esto ha llevado a cambios políticos favorables a la institucionalidad, la democracia y la empresa privada. En otros, sin embargo, continúa un bloqueo a los mecanismos institucionales de alternancia en el poder, con la eliminación de garantías electorales, la instrumentalización del Poder Judicial, y el abuso de mecanismos con apariencia de legalidad para perpetuar regímenes populistas, y en definitiva para destruir las bases institucionales de nuestras democracias.
En este contexto se enmarca el reciente resultado de las elecciones en los Estados Unidos. CEAL se compromete a trabajar en conjunto con las nuevas autoridades americanas con el objetivo de impulsar una mayor integración política, económica y comercial y el fortalecimiento de nuestras relaciones hemisféricas. Apoyamos retomar constructivamente el esfuerzo por avanzar en la iniciativa de formar un área de libre comercio de las Américas, con vistas a lograr el propósito central de CEAL de construir una “América sin fronteras”.
Al tiempo que vemos oportunidades y cambios institucionales abrirse para la región, la situación de Venezuela nos tiene extremadamente preocupados. El deterioro institucional, la prisión de opositores por razones de sus ideas políticas, la falta de seguridad y libertades, la escasez y la desorganización social demanda una solución inmediata. Los empresarios creemos que el diálogo constructivo y civilizado y el respeto a los mecanismos constitucionales de Venezuela es la base para una solución.
En el contexto de esta visión de una América sin Fronteras la oportunidad no podría haber sido mejor, en el Capítulo de Estados Unidos, bajo la dirección de Roberto Zamora, a quién CEAL agradece profundamente su espíritu de liderazgo y hospitalaria bienvenida.
En esta oportunidad el CEAL en su XXVII Asamblea Plenaria eligió una nueva Presidencia Internacional. Deja la Presidencia el brasileño Ingo Plöger, para ser asumida por el hondureño Camilo Atala y los vicepresidentes Juan Cortina Gallardo de México y Carlos Mata de Guatemala, por el periodo 2016-2017.
Consejo Empresarial de América Latina, CEAL.
Miami. Estados Unidos.
16 de noviembre de 2016
Descargar archivo de la Declaración de Miami.