Llegó el día tan esperado. En la ciudad de Panamá, presidentes y Jefes de Estado de todo el continente se reúnen en la VII Cumbre de las Américas. El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, abrió el evento.
«Nos reunimos con diferencias que subsisten pero una realidad que a todos no debe alegrar: esta es una cumbre que une a todos los países del hemisferio sin excepción. Celebramos la presencia de Cuba y el camino emprendido en sus relaciones con EEUU«, expresó el mandatario.
También se refirió al problema de las drogas y a las negociaciones de paz que se celebran con las FARC en La Habana. «Hoy tenemos una mesa de negociación en Cuba, que ha avanzado en estos tres años. Ahora mismo, en este momento, se discuten los dos últimos temas de los cinco acordados», comenzó.
Y agregó: «Somos optimistas pero también sabemos que nos falta por discutir y acordar lo mas difícil. Nunca antes habíamos llegado tan cerca de poner fin a nuestro largo conflicto«.
Además habló de los derechos de las victimas y sostuvo que tienen que respetarse «para dar seguridad jurídica y garantizar que la paz sea estable y duradera«.
«Necesitamos el respaldo y la confianza de la comunidad internacional para lograr este año un acuerdo que silencie los fusiles. Agradezco el apoyo del hemisferio«, concluyó.
A la alocución inaugural del presidente colombiano Juan Manuel Santos, le siguió el ecuatoriano Rafael Correa, quien saludó la gestión del presidente colombiano por el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, aunque señaló también que «la paz no solo es ausencia de guerra», dando pie a sus acotaciones sobre las desigualdades económicas que subsisten en el continente.
Correa consideró que se debería cambiar el tema de la Cumbre por «equidad y justicia para la prosperidad», criticó las intervenciones de los Estados Unidos y a quienes señalan a Ecuador como un país que no respeta la libertad de prensa.
«Cabría preguntarse si una sociedad podría llamarse verdaderamente libre cuando los medios están en manos de sociedades con fines de lucro», disparó en el segmento más encendido de su discurso.
«Creo que todo coincidos en que una buena prensa es vital pero también debemos coincidir en que una mala prensa es mortal para la democracia. Y la prensa latinoamericana es mala, muy mala», sentenció.
El mandatario ecuatoriano lleva un largo historial de enfrentamiento con el periodismo de su país, batalla que ha incluido desde la «ley mordaza» para bloquear a los medios críticos escritos hasta su intento de controlar Facebook para impedir que se publiquen memes que trataban con humor su gestión de gobierno.
Dilma Rousseff: «Celebramos la iniciativa valiente de los presidentes Obama y Castro»
La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, comenzó su discurso agradeciendo al pueblo y gobierno de Panamá «la cálida acogida y eficiente organización de esta VII Cumbre de las Américas». E inmediatamente se refirió alrestablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba.
«Celebramos la iniciativa valiente de los presidentes Obama y Castro para ponerle fin a este último vestigio de guerra fría que tanto daño causó. Estamos seguros que otros pasos se darán, como el fin del embargo«, subrayó.
La mandataria hizo una descripción de los «avances logrados» por los países latinoamericanos desde la primera cumbre, en 1994: «Desde la cumbre de Miami nuestros avances han sido notables. En 1994 enfrentábamos problemas crónicos, como el hambre y el desempleo. Hoy estamos reunidos en un contexto diferente«.
Otro de los puntos importantes de su discurso fue el párrafo que le dedicó a la crisis en Venezuela. Lejos de reconocer la situación alarmante de ese país, señaló: «Rechazamos las sanciones contra Venezuela» e hizo hincapié en el «respeto al estado democrático de derecho».
Peña Nieto: «Nuestro país apoya el proceso de diálogo entre EEUU y Cuba»
El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, comenzó su intervención refiriéndose a la catástrofe climática en Chile: «Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Chile ante las contingencias climáticas que están soportando«.
Luego habló del restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba: «Nuestro país apoya, reconoce y se asume aliado desde este proceso de diálogo y entendimiento», manifestó.
También hizo referencia al diálogo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC: «Quiero expresar el más amplio reconocimiento al proceso de paz que vive Colombia. México acompaña este proceso».
Peña Nieto hizo mucho énfasis en el crecimiento de la región y afirmó que el «verdadero desarrollo debe incluir a todos. Para ser duradero, el crecimiento económico debe ser incluyente. La transformación que hemos emprendido en México tiene ese propósito: que el desarrollo llegue a más familias», resaltó.
Obama: «EEUU mira hacia el futuro»
«Los Estados Unidos miran hacia el futuro, no queremos estar atrapados en ideologías, al menos yo no lo estoy», dijo el presidente norteamericano para graficar su punto de vista en el cambio de política exterior, específicamente hacia Cuba.
Ocho minutos para cada orador
También intervendrán en la primera plenaria el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; y Cuba, Raúl Castro, quienes en el marco de esta cumbre sostendrán este sábado una reunión privada, que será la primera en décadas entre mandatarios de ambos países.
La segunda parte será abierta por el venezolano Nicolás Maduro, quien presionó para incluir en el preámbulo de un documento que se había consensuado previamente una condena a las sanciones aplicadas a su país por Estados Unidos.
La solicitud venezolana fue rechazada por las delegaciones de Estados Unidos y Canadá, con lo cual se rompió el consenso necesario para la adopción de un documento conjunto, que según se acordó será sustituido por un informe que la Presidencia panameña presentará al concluir la cita.
Se espera con mucha expectativa el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro, quienes se saludaron el viernes. Aunque los gobiernos de ambos países mantienen en reserva los pormenores del encuentro -sin revelar hora ni lugar-, se espera que la cita transcurra en un ambiente relajado, en medio del coro de presidentes que elogió en la cita hemisférica los acercamientos.
Obama y Raul Castro compartieron el viernes en la noche una cena con el resto de presidentes. Si bien los dos presidentes se saludaron brevemente durante el funeral de Nelson Mandela en 2013, esta es la primera vez que se sientan juntos un presidente cubano y uno estadounidense desde que en 1956 Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista se reunieron, también en Panamá.
Fuente: http://www.infobae.com/