Cena con ocasión de la XXV Asamblea Plenaria CEAL y entrega del «Reconocimiento a la Integración Iberoamericana» a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos

La Asamblea Plenaria de CEAL reúne a más de 200 presidentes de empresas iberoamericanas, lo que supone el mayor encuentro de líderes empresariales latinoamericanos organizado en España. Durante el acto, Don Juan Carlos recibió el «Reconocimiento a la Integración Iberoamericana».

Majestad el Rey Don Juan Carlos presidió la cena con ocasión de la celebración en Madrid de la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que reúne a más de 200 presidentes de empresas iberoamericanas, lo que supone el mayor encuentro de líderes empresariales latinoamericanos organizado en España.

Durante el acto, en el que Don Juan Carlos fue distinguido con el «Reconocimiento a la Integración Iberoamericana», pronunció unas palabras de agradecimiento en las que quiso destacar que durante su reinado siempre tuvo “como un objetivo prioritario contribuir con todas mis fuerzas a la afirmación de la Comunidad Iberoamericana y al estrechamiento de las relaciones de España con todas las naciones hermanas”. “Fue una tarea que realicé desde la más profunda convicción y en la que participaron también otras muchas personas comprometidas con este gran proyecto”.

Don Juan Carlos reafirmó su compromiso con Iberoamérica y señaló que “corresponde a mi hijo, el Rey Don Felipe, seguir promoviendo al más alto nivel las relaciones con los países de nuestra Comunidad Histórica”.

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz; el director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Alfonso de Senillosa; el presidente de Honor de CEAL Ibérico y presidente de la XXV Asamblea Plenaria CEAL, Enrique V. Iglesias; el presidente de CEAL Internacional, Samuel Urrutia; el presidente de CEAL Brasil y próximo presidente de CEAL Internacional, Ingo Ploger; la presidenta de CEAL Capítulo Ibérico y secretaria de la XXV Asamblea Plenaria CEAL, Núria Vilanova; los embajadores de los países latinoamericanos de Argentina, Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador, Nicaragua, México, Chile, Paraguay, Costa Rica, Perú y Panamá; los presidentes de los Capítulos del CEAL de Honduras, Nicaragua, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica, Chile, Panamá, Venezuela, Ecuador, Guatemala, México, Argentina, Paraguay, El Salvador, Bolivia, Estados Unidos de América y Puerto Rico; y los patrocinadores de la XXV Asamblea Plenaria de  CEAL el presidente de Telefónica, Cesar Alierta; el presidente de Indra, Javier Monzón y el presidente del Grupo Mapfre, Antonio Huertas y los miembros de la Junta Directora del Capítulo Ibérico la presidente de Fomento de Construcciones y Contratas, Esther Alcocer; el presidente de Valor Brands Europe, Ernesto Miguel Manrique; el presidente de Gomez-Acebo & Pombo, Francisco Gil; la vicepresidenta del Grupo Eulen, María José Álvarez; el presidente de Freixenet, Josep Luis Bonet i Ferrer y el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas.

La Asamblea Plenaria de CEAL se celebra en Madrid del 1 al 3 de octubre bajo el lema “Espacio Empresarial Iberoamericano, una oportunidad para el crecimiento”, con el fin de asumir juntos el reto de abordar los grandes mercados en desarrollo, África y Asia, siendo España una plataforma idónea para el crecimiento en estas áreas, así como en Europa. Es la primera ocasión en que esta organización realiza una Asamblea Plenaria fuera del continente americano.

CEAL es una organización constituida por los más importantes empresarios de América Latina. Fue creada hace 25 años con el objetivo principal de estimular la participación de sus miembros en las corrientes de intercambio y cooperación, en todos los aspectos en los que la empresa privada pueda contribuir al fortalecimiento de sus vínculos recíprocos y al progreso socioeconómico de las naciones. El propósito institucional de esta entidad es estimular la presencia de la empresa privada como agente de transformaciones.

Esta organización empresarial está formada por 500 socios distribuidos en 21 capítulos, siendo uno de ellos el Capítulo Ibérico, que inició su andadura el 14 de enero de 2014 con la constitución de su Consejo Directivo. El CEAL Ibérico cuenta con 64 socios, presidentes y propietarios de empresas de España, Portugal y Andorra. La elección de Madrid como sede de la XXV Asamblea Plenaria CEAL supone un respaldo al Capítulo Ibérico, ya que es el primer Capítulo que se constituye fuera del continente americano y es la primera vez que el CEAL organiza un evento de este tipo en Europa.

fuente: casareal.es