CEAL prevé un fuerte crecimiento de América Latina que Puerto Rico debe aprovechar

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal), el brasileño Ingo Plöger, dijo que Latinoamérica es la región del mundo que más crecerá en los próximos años, lo que debe aprovechar Puerto Rico para lograr una mayor integración de su economía en ese área geográfica.


San Juan, 14 ago (EFE).- El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal), el brasileño Ingo Plöger, dijo hoy que Latinoamérica es la región del mundo que más crecerá en los próximos años, lo que debe aprovechar Puerto Rico para lograr una mayor integración de su economía en ese área geográfica.

Plöger aprovechó la inauguración de unas de las reuniones anuales de Ceal, que por vez primera se celebró en Puerto Rico, para destacar que Latinoamérica es una de las grandes referencias económicas del futuro, a pesar de que algunos de sus países no han tenido un buen desempeño en los últimos años.

«Los inversores internacionales apuestan más por Latinoamérica que por otras regiones», apuntó Plöger, para quien la razón responde a la fortaleza económica de sus miembros, que en los últimos años han incorporado a millones y millones de personas a sus nuevas clases medias.

Sostuvo que América Latina se ha convertido además en el gran proveedor de alimentos y energía del mundo, por lo que se debe ser optimista sobre el futuro de la región.

El expresidente de México Vicente Fox, orador principal del evento, dijo en declaraciones a Efe que Latinoamérica es el continente del siglo XXI.

«Países como Brasil y México tienen gran fuerza, pero además se les han unido Chile, Perú o Colombia», dijo Fox sobre el potencial de crecimiento económico de la región.

El exmandatario mexicano afirmó que para conseguir un crecimiento económico sólido todos los países deben trabajar al unísono en una misma dirección.

En cuanto al papel de Puerto Rico, Estado Libre Asociado de EE.UU., subrayó que tiene que integrarse mucho más en América Latina, lo que contribuirá en un beneficio para ambas partes.

«Un Puerto Rico cercano y asociado con América Latina puede deparar un gran futuro», sostuvo Fox, después de subrayar que el acercamiento entre Cuba y EE.UU., que hoy quedo escenificado con la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana, muestra que asistimos a grandes cambios geopolíticos.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, señaló por su parte que ha llegado el momento de poner fin a los tiempos en que la isla caribeña solo mirada al norte, hacia Estados Unidos en concreto.

«Es el momento de integrarse con fuerza en Latinoamérica», subrayó el jefe del Ejecutivo, tras apuntar que Puerto Rico «quiere integrarse con fuerza en Latinoamérica».

García Padilla destacó que Puerto Rico puede jugar un papel fundamental en el encuentro entre Latinoamérica y Estados Unidos, además de definir a la isla caribeña como «la plataforma en la que se reducen las barreras de intercambio».

Abogó por potenciar lo latinoamericano, una apuesta que además, como recordó, tiene que incluir a la Península Ibérica y Puerto Rico para fortalecer un proyecto económico de crecimiento en el futuro.

Cientos de empresarios de todos los rincones de Latinoamérica, Estados Unidos y España participan hoy en esta reunión de San Juan, una de las que Ceal denomina juntas ampliadas que se celebran anualmente.

El encuentro incluye los paneles «El Comercio Internacional y la Participación de América Latina», «Los Estados Unidos y la Nueva Agenda de América Latina», «Emprendimiento e Internacionalización», «Oportunidades de negocio en Puerto Rico, Inversiones públicas y privadas» y «Oportunidades de negocio en Cuba».

Fuente: EFE