El Potencial Boricua: El empresario panameño Guillermo Saint Malo Eleta, habló sobre la capacidad que tienen los puertorriqueños en el exterior.
El conocimiento de primera mano de la estructura legal y comercial estadounidense, unido a la capacidad organizacional y logística que ha desarrollado el empresario puertorriqueño, son parte de algunos de los aciertos más importantes con los que cuenta la clase emprendedora local, y que son fundamentales a la hora de perseguir una expansión comercial en América Latina.
Así opinó, Guillermo de Saint Malo Eleta, presidente del Grupo Eleta, uno de los principales grupos inversores en Panamá, no sin antes destacar, que a pesar de todo este conocimiento intrínseco que hay en manos del empresario local, y que ha surgido como resultado de las condiciones particulares del mercado en Puerto Rico, hasta ahora, el puertorriqueño no ha sido capaz de reconocer este potencial y su capacidad de poder hacer negocios en la región latinoamericana.
“Unos 17 años de crecimiento continúo en América Latina han hecho que cada vez hayan menos pobres y sí, una clase media mucho más grande. Los puertorriqueños saben cuáles son esos nuevos estándares que el nuevo mundo exige, como son las construcciones con certificaciones LEED, porque ya están auto impuestos aquí (en Puerto Rico)”, dijo Saint Malo Eleta, durante su participación en el encuentro de empresarios que realizó el capítulo local del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), y que preside el publicista y empresario Efrén Pagán.
“Si ese puertorriqueño tiene la capacidad de salir, de ir a explorar estos nuevos mercados y hacer las alianzas correspondientes, yo creo que tiene la oportunidad de tener un espacio importante en el desarrollo de la región”, añadió el ejecutivo, cuyas inversiones abarcan las industrias de telecomunicaciones, energía y bienes raíces, entre otras. Pagán confirmó que debido al reciente interés de la clase empresarial local por mirar hacia América Latina, como una posible respuesta a la búsqueda de crecimiento comercial, es que se realizó el encuentro entre empresarios latinoamericanos, miembros de CEAL, y Puerto Rico. La intención fue la de conocer por parte de estos empresarios los pros y contra de la dinámica y las oportunidades comerciales que ofrece la vecina región para los empresarios puertorriqueños.
Ahora mismo, según Saint Malo Eleta existen grandes oportunidades de negocios multimillonarios, principalmente en países como México, Colombia, Perú y Panamá. Dado al desarrollo social y económico, estas oportunidades son más puntuales en la industria de la construcción, dada la necesidad que existe en América Latina por la creación de nueva infraestructura, aseguró el empresario panameño, cuya empresa se encuentra próxima a inaugurar un nuevo Ritz Carlton Reserve en la Isla Pearl, en Panamá.
Pero para llegar a tener éxito en ese agenda de expansión latinoamericana, el inversionista señaló que hay ciertos aspectos con los que tendrán que trabajar antes las empresas locales, en especial las que son operadas como negocios de familiares. Sobre esto, dijo que es primordial que evolucionen y cambien ese modelo de negocio familiar antes de intentar hacer nada fuera de Puerto Rico.
Y añadió, «no hay manera de ser competitivo y sostenible en el crecimiento si no rompen con esa dinámica familiar. Tienen que mirar hacia un modelo de negocio donde se despersonaliza al dueño y se profesionaliza el negocio a un nivel gerencial en un tercer nivel”.
La razón para hacer esto según el portavoz es lograr sacar del medio las presiones y egos internos entre familiares, que en ocasiones terminan por arruinar a las empresas. A juicio de Saint Malo Eleta, quien proviene de una empresa familiar que logró hacer ese cambio, aseguró que el desgaste emocional que se da entre las empresas familiares es enorme, por eso instó a que se atrevan a hacer el cambio. Al tiempo que recomendó que se busquen como aliados en el desarrollo empresarial a los mejores profesionales en sus respectivos campos, y que apliquen esta fórmula cuando decidan entrar a nuevos mercados.
Por su parte, el puertorriqueño Emil Infante, socio de firma internacional de abogados DLA Piper y quien participó del evento, reconoció que existe una renuncia o resistencia de los puertorriqueños al cambio y a hacer las cosas diferente. Sin embargo, cuando salen de aquí resultan ser sumamente exitosos en lo que hacen y se distinguen entre los mejores.
“Los puertorriqueños tienen todas las herramientas para ser exitosos, pero veo que hay una falta de cambio interno y de establecerlo y lograr hacerlo desde aquí”, comentó Infante.
Pagán por su parte, explicó que una de las razones a este tipo de limitaciones, que en muchas veces son autoimpuestas, se deben a la mentalidad insular que tiene el puertorriqueño de sentirse pequeño e incapaz de lograr las cosas. “Esto es igual al individuo que tiene un negocio y piensa que es demasiado pequeño para tener una junta de directores. Creo que uno de los cambios más importantes que tenemos que hacer como empresarios para poder crecer y expandirnos, es precisamente cambiar esa mentalidad de ‘negocio de familia’”, declaró el presidente local de CEAL. El empresario además aclaró que la finalidad de la conversación estuvo dirigida a la posibilidad de poder establecer riquezas desde Puerto Rico y no fuera.
“Tenemos que empezar a entender que es posible hacer riqueza desde aquí, sin necesariamente tener que irnos”, puntualizó.
Fuente: http://www.elnuevodia.com/negocios