Aumentar el valor a través de la gestión de la reputación . Por Ingo Plöger

Artículo escrito por Ingo Plöger*, publicado por Revista Latin Trade (5 de dic/2017):https://goo.gl/fjA7WG

La reputación es una percepción de los valores que las personas tienen hacia las personas, los productos, las empresas, los sectores, las instituciones y los países. El aumento o destrucción de valor puede ocurrir por la percepción del cliente o usuario. Los estereotipos son el primer paradigma a superar para ver una imagen correcta. La relación en ciertos eventos le recordará algunos países o personas, como corridas de toros, Oktoberfest, fútbol, ​​rodeo entre otros. Lo mismo ocurre si usted recuerda productos globales como Mercedes, Boeing, Hyundai, Apple, McDonalds, etc.  La gran pregunta es cómo la percepción puede cambiar su evaluación de la reputación.

En un Congreso muy interesante sobre Reputación en Río de Janeiro el pasado mes de septiembre de 2017, en el «Museu do Amanhã«, Prof. Cees van Riel, del Instituto de Reputación, demostró que las inversiones realizadas por muchos años en Gestión de la Reputación, por países con su sociedad civil, han aumentado la percepción sostenible de la imagen y creado valor. Como ejemplo, Canadá, Suiza y Australia tienen una gran confianza en su reputación. Incluso España, teniendo en cuenta todas sus dificultades tiene una muy buena percepción en los ojos de los extranjeros.  Mientras tanto, América Latina no muestra un cambio significativo, y la percepción es un Continente con dificultades, sin crecimiento, complicado para hacer negocios y muy disperso. Hoy en día, es incluso peor, debido a la imagen de la corrupción, la inestabilidad política, sin gran futuro.

Las empresas en América Latina, que estaban involucradas en asuntos de corrupción, como Odebrecht, Petrobras y otros, pierden gran valor en el mercado de valores.

¿Qué ha sucedido?

Las empresas, los sectores e incluso los países no se dieron cuenta del alto valor y la importancia de una gestión de reputación efectiva y a largo plazo. No es corregir o minimizar los problemas, ni hacer una campaña ofensiva mostrando el lado bueno, ¡es mucho más que eso!  La gestión de la reputación comienza con la identificación de los paradigmas que deben superarse. Los estereotipos o las personas de los países son una realidad, luchar contra ellos es una estrategia equivocada. Considerarlo como parte de la realidad, construir la proporción correcta del otro factor positivo, es el elemento para apoyar la verdad y contar la otra historia. Siempre hay una segunda historia que contar, que podría ser más interesante y puede hacer que una visión sea más expresiva.

América Latina es más bien una solución que un problema para la agenda futura. Un continente donde la paz es inherente (aunque eso no es obvio), donde los cambios continúan sin interrupción de las instituciones democráticas (excepciones que tenemos), la economía sostenible está aumentando en las áreas económica, social y ambiental. La inserción social y política se está desarrollando con la disminución de la pobreza, y hay mucho más movimiento de integración que tendencias separatistas.

 

¿Por qué esta historia no es efectiva?

Los líderes en América Latina piensan y hablan mucho más sobre sus diferencias que sobre sus ideas en común. La crítica dentro y fuera es muy fuerte. La construcción de una visión común solo la hacen unos pocos líderes. Esta imagen muestra cuán necesaria es la gestión de la reputación en los países y las empresas. El continente está subvalorado en sus acciones de mercado, en las percepciones de riesgo, en el valor real de las oportunidades; trayendo a la imaginación más incertidumbres que certezas.

La Gestión de Reputación comienza en la mentalidad, mostrando con fuertes visiones el futuro potencial, demostrando las fuerzas y las debilidades de una manera objetiva, y subrayando cómo sus valores y la sociedad reaccionan a los nuevos eventos, generando oportunidades para construir un nuevo estereotipo. Y cuando surjan problemas, estas visiones mostrarán cuán fuerte, o no, una sociedad y líderes están preparados. La gestión de la reputación es mucho más que cumplimiento, es un hecho de compartir de manera conjunta los valores y la ética. Una nueva forma para los líderes modernos y avanzados que están comprometidos con su generación futura.

¡América Latina tiene mucho más valor que mostrar!

 

*Presidente del Consejo Consultivo de CEAL Internacional