Los Capítulos CEAL Brasil y CEAL Paraguay realizaron una reunión conjunta el 26 de julio en Sao Paulo, Brasil, en donde los invitados especiales fueron el Presidente electo de Paraguay Santiago Peña y sus Ministros de Hacienda, Industria y Comercio, Asuntos Exteriores y el Senador Gustavo Leite.
El diálogo y la discusión giraron en torno a los siguientes temas:
- Acuerdo Mercosur-Unión Europea
Este acuerdo, aunque no sea ideal, debe ratificarse. Es un Acuerdo que permite tener acceso a un mercado cerrado. De otro lado, deberá prestarse atención en unos años al cumplimiento o no de la UE sobre los objetivos de descarbonización para 2050 y los aportes de estos objetivos por parte de América Latina. En 10 años, el mercado sólo abrirá sus puertas para dejar entrar productos sostenibles y certificados, quienes tengan un Acuerdo tendrán preferencias sobre quienes no lo tengan. Así que tener un Acuerdo significa una política segura en el futuro.
- Integración de las Cuencas Paraguay Paraná
En el marco del Acuerdo Cisplatino, los 4 países del Mercosur, incluyendo el Sur de Bolivia, tiene una ventaja importante para promover el flujo de productos agroindustriales por las rutas de la Cuenca de la Plata. Las inversiones en la planificación de rápidos y la aperturade logística multimodal darían a los países una condición excepcional de competitividad internacional. Después de las elecciones en Argentina, los países deberían retomar el tema como una visión no sólo de integración geopolítica, sino de dar competitividad a las empresas involucradas. La CEAL de los 4 países más Bolivia apoyaría estas iniciativas. La configuración del enlace transoceánico sólo se vería fortalecida por esta iniciativa.
- Integración digital
Siguiendo la experiencia de Mato Grosso do Sul, donde 79 municipios están conectados a través de una APP a 30 años y 120 plazas públicas están «iluminadas digitalmente» con 5G gratuito, a través de un proyecto llamado INFOVIAS, se recomendó al nuevo gobierno buscar soluciones similares. Paraguay y Mato Grosso do Sul tienen una frontera muy extensa donde, por ejemplo, actualmente las esperas para autorizar el cruce de camiones demoran hasta 6 días, lo que podría hacerse en minutos, si existieran tecnologías digitales de seguridad que permitan a los agentes revisar y liberar la carga. Los miembros de CEAL comentaron distintos ejemplos sobre los beneficios de la integración digital para atraer grandes inversiones y facilitar la vida de los ciudadanos y a sectores económicos como el agrícola.
- Integración energética y desarrollo integrado por la ITAIPU
La negociación del Anexo C (establece bases financieras y prestación de los servicios de electricidad) del Tratado de Itaipú tendrá lugar en los próximos meses. Los presentes estuvieron de acuerdo en que los países deben repensar Itaipú + 50 años. Hace 50 años los dos países tenían una visión de lo que Itaipú significaría para ambos países, y de hecho este ciclo se completó, alcanzado más de lo imaginado. En ese sentido, CEAL invitó a los líderes de los dos países a pensar en Itaipú + 50 años para continuar con el legado y aportando beneficios a ambos países y a la región.
El CEAL, animado por esta visión, sugirió también la creación de un Banco Binacional de Desarrollo en Itaipú que pueda financiar proyectos a largo plazo con impacto y bienestar social. Además, propuso la idea de establecer un HUB de BIOECONOMÍA en Itaipú, liderado por la academia y la innovación, ofreciendo así una plataforma para capacitar y crear desarrollo en estas áreas en América del Sur.
- Reunión del CEAL 2024 en Iguazú
Las presidencias de CEAL Paraguay y Brasil extendieron una especial invitación al Presidente electo de Paraguay y a los miembros de CEAL a asistir a una reunión en Iguazú en el 2024, para discutir temas de integración regional y sobre la responsabilidad socio-ambiental en las Américas.