Los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, ratificaron la decisión de fortalecer al Mercosur para avanzar hacia una mayor integración comercial con el mundo y se comprometieron a unir esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo.
Los dos mandatarios reivindicaron también el combate contra la pobreza como otro eje de gestión común al cabo de una reunión que mantuvieron en la residencia de Olivos, donde Macri dio la bienvenida al Jefe de Estado visitante.
Además, abogaron en favor de que los colombianos encuentren «nuevas alternativas de diálogo» para avanzar en las negociaciones de paz tras el resultado del plebiscito que rechazó el acuerdo de paz con las FARC.
También coincidieron en advertir que Venezuela tiene que garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y cumplir con todos los requisitos necesarios para continuar siendo miembro del Mercosur.
Macri sostuvo que «en un mundo globalizado y lleno de desafíos» el hecho de que «estrechemos y potenciemos el Mercosur va a servir» para que la Argentina y Brasil «encaremos la integración al mundo de una mejor manera».
Dijo que «tenemos un gran eje de coincidencia, que es reducir la pobreza en nuestros países, algo a lo que nos hemos comprometido como Gobierno», y afirmó que «tenemos claro que eso se logra mejorando la educación y, como resultado de eso, generando empleo de calidad».
«Son todas partes de una agenda ambiciosa que compartimos, que nos une y que nos vincula y que trasciende a nuestros gobiernos, porque queremos pavimentar este camino de integración sabiendo que los que nos sucedan tienen que seguir en la misma linea», dijo Macri.
El Presidente puso de relieve que «Argentina y Brasil, sumados a Uruguay y Paraguay, tienen un enorme camino de construcción de unidad y aprendizaje compartido».
Por su parte, el presidente Temer resaltó los «lazos históricos» que unen a argentinos y brasileños y la «identidad de posiciones» entre ambos Gobiernos, y dijo que «queremos incrementar no sólo nuestras relaciones políticas, sino también las comerciales».
Aseveró que el fortalecimiento del Mercosur contribuirá a avanzar hacia uno de los desafíos principales que se plantea hoy para la alianza regional nacida en 1991, que es «formalizar el acuerdo con la Unión Europea».
Noticia tomada de: http://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/37451-el-presidente-macri-recibio-a-su-par-de-brasil
Fecha: 3 de octubre de 2016