En el marco de 46 Asamblea General de la OEA, el Secretario General, los Jefes de Delegación y representantes del Sector Privado en la reunión realizada el 13 de junio de 2016 en Santo Domingo, presentaron la Alianza Hemisférica por la Sostenibilidad, que ya cuenta con el apoyo de 27 organizaciones del sector privado de 21 países que representan a más de 5000 empresas en el Hemisferio Occidental.
La declaración se fundamenta en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) e invita al Sector Privado a ser un actor clave en lograr erradicar la pobreza, el hambre y sanear el planeta. Es un llamado a la acción para que todas las empresas busquen alinear sus objetivos de negocio con los ODS, maximizar la creación de valor, involucrar a sus grupos de interés, participar activamente en los diálogos público privados, entre otros.
El Consejo Empresarial de América Latina, CEAL, como voz de los empresarios de América Latina y de acuerdo a sus principios y objetivos, se ha sumado a esta iniciativa y apoya con su compromiso estas acciones en pro de una región más sostenible.
CEAL ve esta alianza oportuna y necesaria para generar acciones que verdaderamente aseguren un desarrollo inclusivo en nuestra región, más aún cuando el escenario político y económico de la regió está en proceso de cambio. Es preciso citar las más reciente cifras presentadas por el PNUD: si bien en América Latina salieron de la pobreza cerca de 72 millones de personas y entraron a la clase media 94 millones de personas entre 2003 y 2013, los últimos tres años vieron una ralentización y luego una reversión de esta tendencia. Según el IDH, el promedio anual de latinoamericanos que salieron de la pobreza fue de casi 8 millones entre 2003-2008 y de 5 millones entre 2009-2014. Entre 2015 y 2016 aumentó el número absoluto de personas pobres, por primera vez en la década.
Considerando lo anterior, los esfuerzo de todos deben estar orientados en lograr un desarrollo que verdaderamente asegure que todos los ciudadanos sin excepción, puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y oportunidades que favorecen una mejor calidad de vida.
Para descargar el documento sobre la Alianza Hemisférica por la Prosperidad, hacer clic aquí