El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, disertó sobre la “Coyuntura y perspectivas económicas de Paraguay” ante miembros del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Capítulo Paraguay. El titular del ente monetario enfatizó sobre el crecimiento que tendrá el país a pesar de una difícil situación de las economías regionales. El evento contó además con la presencia del Ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, quien expuso sobre la coyuntura fiscal y las medidas de política.
El titular del Banco Central recordó la importancia de seguir la evolución de la economía global y regional, considerando que Paraguay, como una economía abierta no es inmune a estos desarrollos. En este contexto, señaló el debilitamiento en las perspectivas de corto y mediano plazo para América Latina, destacando la frágil situación económica de los principales socios comerciales de nuestro país, específicamente del Brasil.
Asimismo puntualizó sobre la reducción de los precios de los commodities y las condiciones financieras externas menos favorables, que se están observando y que avizoran continúen en los próximos años.
Respecto a la economía doméstica, indicó que los efectos del actual escenario externo más complicado se observa la evolución reciente de la actividad económica y la moderación de las perspectivas de crecimiento económico. No obstante, resaltó que a pesar de ello, “la economía paraguaya crecerá al menos cuatro veces más que la región en los próximos años”.
Agregó que la dinámica de la inflación siguió siendo favorable, lo que permitió al Banco Central tener una política monetaria con un perfil más expansivo, para contribuir a atenuar los efectos de los choques externos.
Recalcó la importancia de elaborar el mejor diagnóstico posible de la situación económica para tomar las medidas más racionales y oportunas. En este sentido, recordó que políticas macroeconómicas muy expansivas, sin trabajar en los determinantes fundamentales son insuficientes para sostener el crecimiento económico en el mediano y largo plazo.
Finalmente recordó que la importancia de la prudencia a la hora de tomar medidas de política económica, considerando el potencial de la economía y el contexto externo desfavorable, “para no dañar el pilar más valioso de nuestro éxito, el cual es la estabilidad macroeconómica”.
Al almuerzo asistieron 31 miembros del Capítulo Paraguayo.
Fuente: bcp.gov.py