Junta Ampliada CEAL, San Juan, Puerto Rico. América Latina y el Comercio Internacional.
Resumen del Panel 4.
Oportunidades de negocios en Puerto Rico
Alberto Bacó Bagué, secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, en el Future Flash realizó un diagnóstico certero de los activos de Puerto Rico para atraer la inversión extranjera contraponiéndolos a la situación coyuntural de la deuda pública. Gracias a esos recursos, la economía puede afrontar con éxito los problemas económicos y alcanzar un crecimiento sostenible, con sólidas bases de confianza. Recordó la etapa de “Manos a la Obra” de Luis Marín para presentar una de las etapas clave de la historia económica reciente de Puerto Rico, cuando se produjo la transformación industrial de la economía en menos de una década, dando lugar al llamado “milagro económico del Caribe”.
Fue sin duda una fórmula que dio grandes éxitos en el pasado, pero que no sirve en las condiciones actuales. La perspectiva reciente exige apostar por la integración en América Latina, identificando y poniendo en marcha iniciativas estratégicas que contribuyan a reforzar las relaciones de Puerto Rico con la región, atrayendo inversiones y fortaleciendo las relaciones comerciales. En ese sentido, vino a señalar que los tiempos de la dependencia de Estados Unidos deben ser sustituidos por una mejor relación con el conjunto de América Latina, diversificando la economía, apostando por todas las actividades y oportunidades de negocio. Y para ello, presentó algunas ventajas que ofrece Puerto Rico a las empresas:
1.- Los negocios se realizan amparados en el sistema legal y jurídico de Estados Unidos, pero en idioma español.
2.- Puerto Rico es mucho más quela puerta de entrada de los negocios a Estados Unidos.
3.- La economía de Puerto Rico es competitiva y puede ayudar a expandir las empresas de América Latina en Estados Unidos.
4.- Existen importantes incentivos fiscales que ofrecen unas ventajas competitivas en materia de pago de impuestos, muy destacadas.
Expuso algunos de los proyectos actualmente en curso que ponen de manifiesto la confianza internacional en Puerto Rico. Lufthansa Tecknik de reparación de aeronaves, Roosevelt Roads como ciudad del futuro, el Ritz Carlton y The Mall of San Juan como experiencias de turismo de lujo, Nayara como oferta de turismo ecológico, Puma Energy con una oficina de distribución regional en América Latina, VAR Consulting para identificar oportunidades de negocio, y la apuesta de compañías como Volaris, Air Europa, Copa por poner en marcha vuelos directos a la isla, entre otros.
Concluyó defendiendo que las reformas que dan buenos resultados están en marcha, que posiblemente habrá que esperar para ver los resultados de esta experiencia, pero finalmente habrá resultados positivos.
El moderador Rafael Lama Bonilla editor jefe de negocios, periódico El Nuevo Día, introdujo a los miembros del panel.
Efren Ocampo Presidente ejecutivo Neolpharma, centró su intervención en exponer los puntos fuertes de la oferta de Puerto Rico a nivel mundial: el idioma español, las facilidades en las autorizaciones gubernamentales con especial atención a la rapidez de la gestión administrativa, el capital humano y el coste de la energía. En concreto, y en referencia a su empresa, la decisión de invertir en Puerto Rico vino motivada por la necesidad de producir manufacturas de calidad.
Carlos Ramírez Vicepresidente ejecutivo de soluciones de negocio EVERTEC Inc., destacó el nivel de calidad excepcional de las telecomunicaciones en Puerto Rico y su convicción de que tienen un gran futuro que puede estimular nuevos proyectos de inversión. De su propia experiencia, señaló que la transformación de la empresa de titularidad individual a pública no planteó dificultades.
Elmar Lutter CEO de Lufthansa Technik, explicó que antes de optar por Puerto Rico buscaron distintas localizaciones y final mente se decidieron por la isla por las ventajas de localización. Más importancia que los incentivos, fue determinante el apoyo del conjunto de la sociedad y del gobierno y la comunidad empresarial, un apoyo que calificó de optimista y de gran valor. Resaltó lo acertado de la decisión y la apuesta firme de la empresa por contar con proveedores locales capaces de atender las necesidades altamente especializadas de la misma.
Agustín Arellano CEO Aerostar Airport Holdings, presentó su experiencia al frente de las transformaciones experimentadas por el aeropuerto de San Juan, actualmente de gestión privada. La alianza público privada en este servicio es una experiencia que, por exitosa, abre camino para otras en muchos sectores de actividad y servicio en los que se quiera apostar por la mejora de la eficiencia. En su opinión no existen límites para apostar por estas estrategias y en las condiciones actuales, son una oportunidad para avanzar en la corrección de los niveles de deuda.
Colaboración de Elias Amor