En la foto, los empresarios Rosa Hernández de MC21, Víctor Domínguez de Puma Energy y el presidente de CEAL, Efrén Pagán. (Luis Alcalá del Olmo)
Empresas locales hablan del beneficio de ser parte del CEAL y del próximo evento en la Isla
A un año de que se creara en Puerto Rico el capítulo local del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), comienzan a verse los frutos de esa gesta, que surgió con el objetivo de que las empresas boricuas se insertaran en los mercados de esa región para que fortalecieran sus operaciones, así como también el ecosistema empresarial de la Isla.
La compañía MC-21, especializada en la administración de beneficios de farmacias, es una de ellas. Su presidenta, Rosa Hernández, quien es socia fundadora del CEAL-Puerto Rico, dijo que durante estos pasados 12 meses ha visto oportunidades de negocio, no solo en América Latina, sino también en Europa, gracias a su participación en el CEAL.
Hernández indicó que MC-21 estaba en Colombia cuando entró como socia fundadora de la organización empresarial, y con la entidad fue a explorar oportunidades de negocio en Perú.
“La verdad es que Puerto Rico no miraba a América Latina como puente de crecimiento para sus negocios”, comentó la presidenta de MC-21, al tiempo que señaló que ha conocido muchos líderes en Colombia y Perú por medio del CEAL, y a través del mercado de Perú ha establecido un contacto para llevar su negocio a Europa, en particular a España.
“Estamos mirando a España para entrar con un modelo de salud, que ya existe allá, y que con el nuestro se fortalecería”, dijo la presidenta de MC-21, quien explicó que la empresa española los contactó a través de un cliente en Perú.
Dentro de dos meses representantes de MC-21 irán a España a reunirse con la empresa de salud, y Hernández confía que para 2017 ya esté incursionando en el mercado español.
Mientras, el estar en contacto continuo y directo con empresarios de Latinoamérica, le ha permitido conocer mejor cómo se mueve la industria de salud en esos países de la región. Por ejemplo, señaló que México y Colombia han implantado el sistema de récord electrónico, desde el médico -como debe ser- algo que se le ha hecho difícil hacer a Estados Unidos. En Puerto Rico y Estados Unidos ese proceso inició con las farmacias.
Según Hernández, la manera de hacer negocios ha evolucionado con la globalización, y hoy todo ocurre con mayor rapidez. “Ahora se mira donde hay una oportunidad de negocio y allá van las empresas”.
Lamentó que los empresarios locales se hayan quedado rezagados. “Los puertorriqueños somos temerosos a mirar a otras fronteras”, agregó.
Precisamente, al empresario formar parte del CEAL se anima a explorar otros mercados, pues la organización se fundó para contribuir al fortalecimiento del empresariado latinoamericano, dijo Efrén Pagán, presidente de Arco Publicidad y del capítulo local del CEAL.
Este Consejo se creó hace 25 años y a través del tiempo los empresarios de América Latina han ido creciendo y fortaleciendo sus empresas, mediante la creación de alianzas con colegas de países de la región.
Cabe recordar que hace varias décadas, era más difícil saber lo que hacían las empresas en otros mercados, y el llegar a un país nuevo a montar una compañía resultaba complicado. En cambio, hoy con la tecnología, las alianzas entre negocios y las redes de comunicación se hace más sencillo, dijeron los entrevistados.
“Cada país tiene sus necesidades y sus particularidades. Ellos también protegen sus mercados y para entrar hay que estar dispuestos a flexibilizar nuestros modelos de negocio”, aconsejó la presidenta de MC-21.
En busca de multilatinas. Puerto Rico, no solo debería buscar oportunidades de negocio en América Latina, sino también procurar atraer ese capital a suelo boricua. De hecho, empresas con presencia en la región han abierto operaciones aquí.
Una de ellas es Puma Energy, la cual tenía operaciones en la década del 1990 en Guatemala, El Salvador, Honduras y Paraguay, y puso sus ojos en Puerto Rico en la pasada década.
Víctor Domínguez, gerente general de Puma Energy en la Isla, dijo que el fuego de Capeco aceleró la expansión de la empresa en suelo boricua. Puma, que llegó a la Isla en el 2007, adquirió los activos de Capeco en el 2011, y un año más tarde hizo lo propio con los de Chevron.
Al mismo tiempo, diversificó su oferta para suplir gasolina, combustible de aviación, productos derivados de petróleo para el sector industrial, asfalto, productos marinos, etc.
En los pasados años, Puma Energy convirtió a Puerto Rico en su sede regional para las Américas y es aquí donde tiene la operación más grande del continente.
Varias razones tuvo la empresa para esa decisión, según Domínguez, entre ellas: las ventajas contributivas, la estabilidad política y la calidad de su infraestructura.
Próximo evento del CEAL. Con miras a poner a Puerto Rico en el radar de un mayor número de empresas latinoamericanas, el CEAL celebrará en la Isla su próxima Junta Ampliada, bajo el tema América Latina y el Comercio Internacional.
El evento tendrá lugar en el hotel Condado Vanderbilt los días 13 y 14 de agosto, y según Pagán, se espera la asistencia de medio centenar de empresarios de América Latina, así como funcionarios del gobierno de Estados Unidos y más de 100 empresarios de diversos sectores industriales de Puerto Rico.
“Quisiéramos que esta actividad marcara un momento cumbre para empezar a mirar a América Latina con otros ojos”, sostuvo el presidente de CEAL-Puerto Rico.
El primer día se llevará a cabo la reunión de Junta de la CEAL, y a ella solo podrán asistir los miembros de dicha junta. Sin embargo, el viernes, 14 las actividades están abiertas para el sector empresarial, en general.
El presidente del CEAL señaló que en la agenda de la Junta se discutirán temas de mucha relevancia, como la construcción de un conector energético desde Texas hasta Chile, y otro conector para el área del Caribe.
A preguntas de este diario, sobre cuán adelantados están esos planes, Pagán no precisó, pero dijo que hay miles de millones de dólares detrás de ese proyecto. “Ahora con la apertura de Cuba, se podría tener un conector más robusto”, añadió.
La Junta Ampliada anterior se celebró en Chile. Previo a esa se celebraron en Uruguay y en España.
Aunque muchos empresarios latinoamericanos ya hacen negocios en Estados Unidos, Pagán señaló que aprovecharán el evento para mostrarles cómo podrían expandirlo aún más desde Puerto Rico, e incluso cómo pueden hacer sus operaciones más rentables desde la Isla.
Fuente: elnuevodia.com