Pensar América Latina sin fronteras es la invitación que nosotros, 630 empresarios latino americanos, hacemos a los líderes de nuestros países. Como la voz de los empresarios de las Américas, queremos abrir el pensamiento para buscar la integración de nuestro continente en las más diversas dimensiones.
Una dimensión es ampliar la libertad de acción empresarial en nuestras sociedades dando ayuda, calidad democrática e inserción social.
Otra dimensión son las corrientes productivas globales como el Agro negocio, recursos naturales entre otros.
Dimensiones como la sustentabilidad y el aprovechamiento de nuestros recursos naturales solo son posibles al integrar nuestra educación, innovación, procesos logísticos y la energía.
América Latina se presenta en el contexto internacional mucho más como una solución que un problema. Somos un continente de paz, de gran proximidad cultural, somos solución para la seguridad alimentaria, energética y sustentabilidad, asegurando mejores condiciones para el las cambios climáticos.
Somos un continente rico, sin embargo, 1 en cada 4 latinos americanos es pobre y tenemos que buscar en estas soluciones globales todavía muchas soluciones locales.
América Latina tiene un PIB que es la mitad de los PIB’s de Estados Unidos, de la Unión Europea y de China, y atraemos más inversiones extranjeras directas de que los Estados Unidos.
Compartamos una visión de futuro donde AL es solución; es una de las primeras tareas de CEAL porque nosotros como latino americanos tendemos a ver más los problemas que nuestras potencialidades.
En la 7ª. CUMBRE de las Américas quedó muy claro el elevado potencial aun no explorado entre nosotros. La aproximación de los Estados Unidos con Cuba y los diálogos con Venezuela, muestran que podemos alcanzar una unión más fuerte, por otro lado las dificultades que tenemos en profundizar las relaciones comerciales entre Mercosur y la Alianza para el Pacifico demuestran las grandes tareas que tenemos por delante. CEAL como voz de los empresarios de las Américas se manifestó en la Cumbre con la presencia de empresarios panelistas CEAL, quienes en sus intervenciones cuestionaron y enviaron a los presidentes de la región como Obama, Dilma, Peña Nieto y Varela importantes mensajes sobre aspectos que debemos resolver
Ayer, en nuestra Junta Directiva decidimos abrir varios espacios de Diálogos estratégicos con la sociedad civil, y una de ellas es la integración Energética que queremos profundizar a partir de ahora.
Una América sin Fronteras se piensa por la Integración Energética cuando concebimos la posibilidad de que Canadá compre Energía Eólica a la región del sur de Chile y de Argentina y al mismo tiempo que consumidores Uruguayos y Peruanos puedan comprar energía de esquisto o Shale Gas de los Estados Unidos.
Las grandes cuestiones que surgen son de la conectividad en de nuestras redes y los marcos regulatorios necesarios para posibilitar esta situación. La Generación de micro energías para abastecer pequeñas comunidades o para la expansión del uso de etanol en el combustible automotor, depende mucho más de políticas nacionales, que si fueran armonizadas ofrecerían una escala de oferta capaz de generar nuevas industrias, ingresos y progreso.
El espíritu empresarial, la innovación y nuestra dedicación a estos temas podrán forzar un progreso compartido por todos nosotros.
Les deseo a todos un activo debate y mentes abiertas para ofrecer soluciones audaces.
Ingo Ploger, Presidente Internacional del CEAL