El pasado 26 de febrero CEAL Capítulo Honduras en conjunto con el Gobierno de la República de Honduras participó en el Primer Encuentro Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte. La cita se dio en la ciudad de Tela en Indura Beach & Golf Resort. Al encuentro asistieron el Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, el Presidente de la República de Guatemala Otto Pérez, el Vicepresidente de la República de El Salvador Oscar Ortiz. Adicionalmente, contó con personalidades del sector público y empresarios de los países del triángulo norte. El evento inicio con las palabras de bienvenida por parte del Presidente de CEAL Honduras Camilo Atala, quien manifestó, que los empresarios centroamericanos deben ser «aliados del Plan por la Prosperidad» y que «llegó el momento de actuar ya para cambiar la vida de millones de centroamericanos».
“El sector privado está absolutamente comprometido a ser una pieza fundamental para asegurar el éxito de la Alianza del Triángulo Norte, estamos seguros que nos encontramos en un momento histórico y haremos la diferencia”—Camilo Atala, Presidente CEAL Honduras.
En el Marco del Primer Encuentro Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, se desarrolló un panel denominado “El Apoyo del Sector Privado a la Iniciativa Alianza para la Prosperidad y el Desarrollo Económico y Social del Triángulo Norte” moderado por la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y miembro de CEAL Honduras, Aline Flores.
“Nos preguntan cómo podemos nosotros, el sector, privado poner ese granito de arena para hacer la diferencia; los ejes son claros: dinamizar la economía, seguridad jurídica y fortalecer la instituciones” Aline Flores
Jorge Daboub expresó que espera que los tres países cuenten con “ministros eficientes” y “hay que exigirles mejores política públicas” para aprovechar las ventajas que ofrece la unión aduanera. Por su parte, Luis Miguel Castillo estima que los países de Centroamérica no han crecido lo suficiente para sacar a las personas de la pobreza, sin embargo, ahora comienza a gestarse una oportunidad. “Para sacar a Guatemala del sub-desarrollo se necesita un crecimiento del PIB de 8 por ciento. Si Guatemala creciera 10 por ciento en un perío-do prolongado, estaría en un período de 20 años como España”
En relación al tema de la unión aduanera, Daniel Facussé, manifestó que impulsará “la libertad de transito de mercadería y personas, independientemente de su origen. “Esto nos convierte en un gran mercado de 30 millones de personas. Tendríamos un flujo comercial extremadamente fuerte”
El Encuentro de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, cerró con la firma del acuerdo de unión aduanera entre los gobiernos de Honduras y Guatemala, que permitirá el libre flujo de personas y mercaderías en los diferentes puntos fronterizos.