CEAL Capítulo Ibérico y la Cámara de Comercio de España han firmado un convenio marco para emprender conjuntamente iniciativas que contribuyen a la mejora de la competitividad a través de la cooperación y la ampliación de los vínculos entre las empresas españolas y de América Latina.
El convenio ha sido suscrito por José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, y Núria Vilanova, presidenta del CEAL Ibérico.
La firma del acuerdo se ha realizado en el marco de la I Asamblea de socios del CEAL Ibérico, que se llevado a cabo en las instalaciones del Espacio Fundación Telefónica, en la que han participado los socios del CEAL Ibérico junto con importantes personalidades y representantes de la Administración.
Entre las actividades a desarrollar figuran el intercambio de información sobre las actividades relacionadas con América Latina, la cooperación para fortalecer los vínculos entre el tejido empresarial en Iberoamérica, la difusión de los fines del CEAL entre las Cámaras de Comercio españolas, y la promoción y disposición de diversos medios para la realización de diversos actividades.
“Es absolutamente necesario que las empresas españolas, especialmente las pequeñas y medianas, apuesten por incrementar su presencia en mercados internacionales. Actualmente hay grandes empresas españolas que son líderes en Iberoamérica y hay que aprovechar su voluntad tractora y experiencia comercial en este continente en favor de las más pequeñas. Por ello, creo sinceramente, que el acuerdo que firmamos con CEAL Ibérico puede convertirse en un instrumento de especial importancia para aumentar nuestra presencia y plataformas comerciales en ese continente y a la vez, seguir impulsando los lazos económicos y sociales recíprocos entre Europa e Iberoamérica”, afirma José Luis Bonet.
Por su parte, Núria Vilanova ha puesto de relieve que «el acuerdo con la Cámara de Comercio de España, es una importante herramienta que refuerza los lazos de unión entre la Península Ibérica y América Latina. Este acuerdo supone un importante avance en el desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano, en el que las empresas de ambos lados del Atlántico convergemos y en el que podemos colaborar y crear conjuntamente. Es también una plataforma para posicionar España como la gran plataforma para invertir en Europa y ayudar a las empresas ibéricas a desarrollar sus negocios en Latinoamérica”.