Webinar CEAL

“América Latina frente al Covid-19”

El Consejo Empresarial de América Latina, llevó a cabo una conferencia virtual con sus miembros, agrupados en más de 15 paises de la región. Cada Presidente de capitulo, presentó un análisis sobre el desafio sanitario y socioeconómico que representa esta pandemia del Covid-19 para cada uno de sus paises.

Las exposiciones ampliaron y establecieron como primera linea de defensa las medidas sanitarias y de contención del virus, y así evitar el colapso de los sistemas de salud.  En corto y mediano plazo es fundamental mantener medidas de estimulo económico, apoyos financieros, y moratorias, entre otros, que protejan a las personas, sus ingresos y empresas. Hacia la reactivación económica gradual se compartieron los diferentes escenarios que estan preparando Gobierno y Sector Privado, que permitirán mantener y proteger los empleos y a la vez lograr evitar la transmisión en los puestos de trabajo.

Posterior a la crisis vendrán ciclos económicos muy dificiles, pero también oportunidades, sobre todo en las tecnologías digitales las cuales han contrarrestado el aislamiento, han permitido difundir medidas e información en tiempo real, sobre todo en el tema de diagnóstico y data científica,  así como también han facilitado el funcionamiento de los sistemas económicos, teletrabajo, educación a distancia, e interacción social por mencionar algunos.

El regreso a la normalidad plantea un gran desafío para América Latina, la magnitud del impacto y la capacidad de reacción dependerán en gran medida de la estructura productiva de cada economía, de la participación de sus empresas en las cadenas de valor, de las capacidades productivas existentes, así como el distanciamiento social obligará a las empresas a la automatización, y el uso masivo de plataformas que sean fáciles de implementar, al menor costo, las vuelva más eficientes y les genere una mayor competitividad.

shares