Reformas para un sector privado pujante como motor de la integración de las Américas | CEAL en Foro Sector Privado de la OEA

Cancún, México, 19 de junio de 2017 – El Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), representado por su presidente internacional, Camilo Atala F. participó en el Foro del Sector Privado Reformas para un Sector Privado Pujante en las Américas: Creando los Empleos del Futuro, en el marco de la 47 Asamblea Plenaria de la Organización de Estados Americanos, OEA.

El Foro del Sector Privado promovió un diálogo público-privado sobre cómo utilizar la creatividad y la innovación para hacer frente a los retos de la integración, los empleos del futuro, la tecnología y el cambio laboral.

Su participación en el panel Integración de las Américas: Presente y Futuro, ofreció un amplio diálogo sobre el escenario actual de las Américas en el contexto internacional y su grado de integración frente al gran escenario internacional.

Camilo Atala, comentó que la integración y la cooperación entre los países de América Latina son vitales para abordar los grandes retos económicos y sociales. El escenario latinoamericano debe generar una agenda común y nueva que busque estándares y normas comunes, en un impulso para traer las mejores prácticas para todos. “Sin duda alguna los acuerdos comerciales como el de México y Brasil, la Alianza del Pacífico donde participan México, Chile, Perú y Colombia, deben continuar y profundizarse, así como la Unión Aduanera Honduras-Guatemala, que a finales de este mes se espera se concrete y será la primera en Latinoamérica, clave para un crecimiento positivo y sostenible”.

De otro lado y refiriéndose al rol del sector financiero afirmó que “si existe una región lista para una completa integración es Latinoamérica; la integración financiera es vital, el ejemplo de la integración de las Bolsas de Valores Centro Americanas, BOLCEN, permitirá que una región como la nuestra tenga el peso relativo para relacionarse con otras contrapartes de las Américas “.

Finalmente, reiteró el compromiso del CEAL por más de 28 años como contraparte y aliado natural hemisférico para que la voz del empresariado de América Latina esté presente en instancias de gran representatividad como la OEA. Recalcó que “el sector privado es el catalizador del desarrollo en nuestros países y tiene como responsabilidad generar oportunidades y empleos en la región para promover la integración como pilar del desarrollo.”