Reciclaje de aceites vegetales usados como fuente de energía alternativa Empresas Bern – The Laundry

En Empresas Bern estamos encaminados a potenciar cada proyecto dentro del marco de desarrollo sostenible, donde el factor social y económico van de la mano con la protección del medio ambiente, evitando en lo posible daños innecesarios a los recursos ambientales y así mantener la armonía con el entorno natural que nos rodea.

Con el propósito de mejorar las eficiencias energéticas, cuidado del medio ambiente e integrar a los colaboradores de Empresas Bern en temas ambientales, se realizó un estudio sobre el uso directo de los aceites usados de cocina como combustible alterno para las calderas de la Lavandería Centralizada. Esta lavandería atiende las necesidades de los nueve hoteles de la empresa los cuales consumen aceites vegetales en sus cocinas. Oficialmente este proyecto se puso en marcha a inicios del 2014 tras 6 meses de estudio, evaluación y adecuación.

La cadena de Bern Hotels cuenta con una lavandería centralizada, The Luxury Laundry, ubicada dentro de los predios del Hotel Dreams Playa Bonita, la cual cuenta con tres calderas que utilizan diesel liviano, y por tanto genera una oportunidad para la reutilización de los aceites vegetales como combustible. Fue así como con el apoyo del laboratorio de la Universidad Tecnológica de Panamá y Gestión Ambiental de Empresas Bern se realizaron ensayos de mezclas con diesel, biodiesel y aceites vegetales usados crudos, los cuales permitieron determinar las mezclas apropiadas que simularan la viscosidad del diesel liviano y de esta manera quemar dichos residuos de manera segura en dichas calderas. De enero del 2014 hasta junio del 2018 se han reciclado 99, 734 litros, lo que ha representado ahorros por el orden de los B/. 74,462.00.

Este programa consiste en reutilizar el aceite de las cocinas de nuestros 9 hoteles (Dreams Delight Playa Bonita, Westin Playa Bonita, Intercontinental Miramar, Le Meridien, The Westin Panamá, Crowne Plaza Panamá, Holiday Inn, Hotel Gamboa Rainforest Reserve y Crowne Plaza Aeropuerto), como fuente alternativa de energía limpia en las lavanderías de los hoteles del grupo, mejorando la eficiencia energética,  cuidando del  medio ambiente e integrando a los colaboradores de las Empresas Bern, en temas ambientales.

 

Su implementación se realizó a través de ajustes técnicos como:

  • Instalación de un tanque de filtrado de aceites usado crudo (diesel), un tanque receptor del Biodiesel + Aceite Vegetal Usado + Diesel
  • Se instalaron dos tanques pequeños adicionales. Uno para realizar la filtración de los aceites vegetales usados de cocina, y el otro para almacenar el biodiesel.
  • Ajustes en las líneas alimentadoras del combustible hasta las calderas.
  • Se reemplazaron los filtros por donde pasa el fluido hacia las calderas y se habilitó un espacio para el almacenamiento temporal de los envases de aceites vegetales en la planta.
  • Construcción de una noria de contención con arena para prevenir derrames de combustibles.

 

El presente proyecto está enmarcado dentro de los lineamientos y objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidades. Por un lado ayudan a la cadena de hoteles a cumplir con las regulaciones del Ministerio de Salud en cuanto al manejo apropiado de este tipo de residuos; promueve buenas prácticas ambientales entre los colaboradores conservando el medio ambiente y sobre todo es un proyecto que impacta positivamente la Salud Pública, ya que enseña a otras empresas a darle un mejor uso a este tipo de residuos que debido a su uso inapropiado una vez utilizado en las cocina puede afectar a la salud de la población.

shares