Perspectivas nuevas de Puerto Rico en el CEAL de Brasil

El Nuevo Día, Puerto Rico – La Reciente Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), celebrada en Brasil, sirvió, entre otras cosas para crear conciencia del poderío de la región a nivel global, de la importancia de la educación en el desarrollo económico, así como la pobreza extrema que permea en Puerto Rico.

Esas fueron algunas de las lecciones aprendidas de Efrén Pagán, presidente del capítulo local del CEAL, en el evento, al que asistieron unos 300 empresarios de la región.

«Puerto Rico está aprendiendo a entender otras perspectivas», dijo Pagán en entrevista con el Nuevo Día. Indicó que, entre otras, le sorprendió la ponencia de Claudia Costín, directora senior  para la educación del Banco Mundial, quien recalcó que «hay que salvar a los maestros».

«Usualmente, se piensa en el estudiante, pero ella insistió en que la clave está en saber escoger, educar y, sobre todo, supervisar al maestro. Si logras eso, los estudiantes tendrán buena educación», dijo Pagán, y agregó que Costín señaló que a los alcaldes hay que evaluarlos por el resultado de la educación en sus municipios.

Sobre la pobreza extrema, opinó que es «nuestro talón de Aquiles», porque sólo un 40% de la población está en el grupo trabajador. La pobreza extrema se define como la población sin techo ni comida, e inactiva para producir.

«No hay hambre, pero tenemos una población grande que no produce; y eso tenemos que resolverlo»

A la Asamblea del CEAL, celebrada en Brasil este mes, Puerto Rico llevó cuatro integrantes , incluyendo a Alberto Bacó, secretario de de Desarrollo Económico y Comercio (DEC).

Allá el grupo aprovechó para colocar a la Isla como el trampolín de América Latina en su proceso de globalización. «Nuestro mayo beneficio no es la tasa de 4% (de impuestos), si no que simplificamos los retos que ellos tienen a diario al hacer negocios. Eso resonó con fuerza allá», manifestó Pagá, quien dijo que los latinoamericanos están al tanto de la situación fiscal de Puerto Rico. Agregó que no importa el tamaño de un país, con la globalización cualquiera es vulnerable, incluyendo potencias como Brasil o China. Urgió a que Puerto Rico se haga relevante a los países de la región; y a que la clase empresarial nativa entable relaciones de negocio con más empresarios del exterior.

Escrito por:Marían Díaz [email protected]

 

 

 

shares