Perspectivas económicas y sociales en Guatemala y el rol de la empresa privada. Temas discutidos por el Capítulo CEAL Guatemala

El pasado martes 3 de mayo se llevó a cabo una importante reunión de CEAL Capítulo Guatemala, organizada por su Presidente Carlos Enrique Mata y su coordinador Emmanuel Seidner

Se contó con la participación del Ministro de Economía de Guatemala, Lic. Rubén Morales y el Sr. Carmelo Angulo Barturen actual Presidente de UNICEF en Madrid con el tema “Empresas y Derechos humanos”, así como de varios miembros del Capítulo.

El Ministro de Economía indicó que «la economía nacional está conformada mayormente por la pequeña y mediana empresa. El crecimiento económico se prevé de 4% – 4.5% para este año. Guatemala es un país considerado de ingreso medio per cápita y nos encontramos ubicados por arriba de la media de crecimiento anual de la región de América Latina.» También llamó la atención sobre la necesidad de generación de empleo para la juventud en Guatemala, ya que la poca fuente de trabajo es uno de los motivos de migración hacia Estados Unidos y el ingreso al crimen organizado. El 70% de la población es menor a los 40 años de edad. En ese sentido, pidió a los empresarios participar de los esfuerzos para lograr una política económica  incluyente, pues actualmente excluye a los jóvenes, que son los más vulnerables económicamente debido al alto grado de tramitología para ser parte del sector formal.

Por su parte, el Sr. Carmelo Angulo Barturen hizo énfasis en cuál debería de ser el rol de la empresa y del gobierno. Se necesita una sinergia positiva entre ambos para el beneficio de todos. Es importante que los gobiernos locales generen los incentivos para que las empresas tengan presencia en el interior del país, de esta manera poder generar mejores condiciones de vida para los locales. El sector público debe de generar el modelo, y el sector privado implementarlo.

 

 

shares