Perspectivas económicas 2016, según FMI, Banco Mundial y CEPAL

Distintos organismos internacionales y regionales ya han presentado sus análisis frente a las perspectivas económicas del año 2016.

 

De acuerdo a CEPAL, en su informe “Balance preliminar de las Economías de América Latina y El Caribe 2015”, la región sólo crecerá un 0,2% como resultado de:

  • Lento crecimiento a nivel mundial, en especial el de China (uno de los principales socios comerciales de América Latina)
  • Bajo crecimiento del comercio global.
  • Bajos precios de las materias primas.
  • Apreciación del dólar y aumento de la tasa de interés de USA

Para conocer más del informe de la CEPAL puede descargar el archivo en: http://goo.gl/XN87A2

O el resumen en: http://goo.gl/uQncFs

Por su parte el Banco Mundial indica en su informe “Perspectivas económicas mundiales 2016” que “las economías en desarrollo crecerán un 4,8 % en 2016, menos de lo que se había previsto anteriormente, pero más del 4,3 % registrado en año que acaba de terminar. Las proyecciones indican que el crecimiento se desacelerará aún más en China, mientras que Rusia y Brasil seguirán en recesión en 2016. La región de Asia meridional, encabezada por la India, presenta un panorama esperanzador. El Acuerdo de Asociación Transpacífico, negociado recientemente, podría dar un fuerte y bienvenido impulso al comercio.

América Latina tendrá una recuperación moderada tras la recesión: la actividad económica permanecerá sin cambios después de contraerse un 0,9 % en el año recién terminado, mientras lucha contra la persistente disminución del precio de los productos básicos y los problemas internos que aquejan a las economías más grandes de la región.”

Para conocer más del informe del Banco Mundial puede descargar el archivo en: http://goo.gl/hTXivi

De otro lado, en entrevista a Maury Obstfeld, Consejero Económico y Director de Estudios del FMI indicó que  “Este año presentará numerosos desafíos dadas las condiciones de los mercados emergentes (desplome de los precios de las materias primas y endurecimientos de las condiciones financieras) y las tensiones geopolíticas”. Para conocer más de esta entrevista, ingresar a http://goo.gl/AY6rTA

shares