Nota de Prensa – 1era. Junta Ampliada CEAL 2022. Washington D.C.

En el marco de la 1era Junta Ampliada del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), 2022

EMPRESARIOS LATINOAMERICANOS DIALOGAN PARA ALINEAR ESFUERZOS SOBRE INICIATIVAS CON IMPACTOS POSITIVOS EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA.

Washington – (01 de abril de 2022) – Acuerdos y esfuerzos coordinados entre empresarios, gobiernos y organismos de cooperación para promover iniciativas con impactos positivos en los países de América Latina y atender así los efectos económicos, sociales y ambientales que nos deja la pandemia, centraron la 1era Junta Ampliada del Consejo Empresarial de América Latina, CEAL.

Más de 120 empresarios miembros del CEAL, así como directivos de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y Banco Mundial, invitados del gobierno estadounidense y académicos, se reunieron el 31 de marzo y 01 de abril en la ciudad de Washington D.C.

Roberto Zamora Llanes, actual presidente del CEAL Internacional, recalcó la importancia de dirigir esfuerzos entre el sector privado, los gobiernos y las agencias de cooperación para alcanzar un mejor desarrollo y acortar los tiempos de recuperación producto del contexto originado por la pandemia de COVID-19. Indicó que en “colaboración con IFC buscarán poner en marcha iniciativas que promuevan un desarrollo impulsado por el sector privado y coordinar esfuerzos de alcance regional, principalmente frente a la generación de empleos en América Latina para detener la migración y hacer de esta región una zona más competitiva frente a otras regiones del mundo”.

Bajo este propósito, el CEAL sostuvo diálogos de alto nivel con Makhtar Diop, IFC Managing Director y Paulo de Bolle IFC’S Global Director for the financial institutions group, quienes reafirmaron su compromiso de promover más inversiones del sector privado en América Latina y el Caribe, así como priorizar temas claves como el cambio climático, la innovación digital y la inclusión social. Al respecto, destacados miembros del CEAL y expertos del IFC conversaron puntualmente sobre “Cambio Climático y Liderazgo Empresarial”, “Economía Digital en América Latina” e “Inclusión: cómo fortalecer las habilidades digitales”.

En relación con la migración y la creación de empleos en América Latina bajo la modalidad de nearshoring, particularmente en Centroamérica, los asistentes discutieron junto con autoridades del gobierno americano la propuesta del CEAL de  generar pleno empleo en esta región al establecer incentivos para atraer empresas americanas que actualmente están en China. Esta iniciativa podría transformar la actividad económica de Latinoamérica. De otro lado y desde la visión del sector privado, los participantes conocieron en detalle la iniciativa Think Huge y su propuesta para generar empleos sostenibles como medida para reducir una de las causas de la migración ilegal a los Estados Unidos.

Este reencuentro del CEAL también contó con la intervención del Excmo. Guillermo Lasso, presidente la República del Ecuador, quien en un diálogo amigable compartió sus estrategias y planes para transformar a Ecuador en un país de oportunidades, así como el compromiso de desarrollar reformas que favorezcan la inversión y el empleo para generar mayor prosperidad. En ese sentido invitó a todos los empresarios presentes a fijar sus miradas en el Ecuador y participar de las oportunidades de inversiones. En otra sesión, el reconocido autor del libro «China Engages Latin America: Distorting Development and Democracy?», R. Evan Ellis PhD., relató su visión sobre impacto en América Latina de los esfuerzos de China por dominar las cadenas de valor globales, con componentes políticos, tecnológicos y militares de apoyo.

Importante destacar la especial invitación al CEAL por parte de Amazon y su grupo Amazon Web Services (AWS) a sus headquarters en Washington. Los miembros del CEAL aprovecharon una tarde de aprendizaje con interesantes presentaciones sobre la “Cultura de innovación en AWS”, “Innovación Digital” y un panel ejecutivo con destacados perfiles como Alex Ceballos Encarnación, VP Corporate Development, Amazon.com, Jaime Vallés, VP Commercial Sales AWS Latin America, Marcos Grilanda, AWS Regional Head for Multi-Country Organization.

Durante el cierre del evento, Roberto Zamora manifestó su satisfacción por haber logrado convocar, tras tres años de encuentros virtuales, de manera presencial a más de 120 participantes del CEAL y sus familias, subrayando que el diálogo entre empresarios y con otros actores es una oportunidad para cumplir con la misión de CEAL de construir un mejor entorno y entender los retos y desafíos que enfrenta la región.

Ver fotos del evento