Miembros del Capítulo CEAL México conversaron con el Instituto Nacional Electoral de México-INE

El pasado 10 de diciembre, el Capítulo CEAL México ofreció una comida en el Club de Industriales de Ciudad de México, a la cual asistieron destacados miembros del Capítulo y se contó con la honorable presencia del Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral de México-INE.

En esta oportunidad los empresarios tuvieron la oportunidad de dialogar sobre los retos del país frente al nuevo sistema electoral  y sus expectativas frente al mismo. Por su parte, el. Dr. Córdoba hizo especial énfasis en que México ahora cuenta con un sistema electoral confiable y transparente y que busca salvaguardar sobretodo los principios democráticos.

Recordó también la compleja situación de las pasadas elecciones, agravada por la inseguridad en ciertos estados y en donde se hizo un gran esfuerzo por parte del INE de garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos.

 

El Instituto Nacional Electoral a nivel federal es un organismo público e independiente en sus decisiones y funcionamiento, encargado principalmente de organizar las elecciones federales y locales, esta últimas en coordinación electorales de las entidades federativas.

Los partidos políticos deben rendir cuentas y están obligados a presentar ante el INE, un informe anual sobre sus ingreso totales y gastos ordinarios durante ese periodo, así como un  informe de gastos por cada una de las campañas electorales que hayan realizado, de lo contario  tendrán sanciones y multas los partidos que no cumplan con esta obligación.

El Dr. Lorenzo Córdova V., es licenciado en derecho, investigador, académico mexicano con doctorado en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia.

 

shares