“México seguirá siendo un país exitoso con o sin TLCAN” | Evento CEAL Capítulo México

El pasado 9 de enero, el Capítulo CEAL México, realizó un encuentro entre miembros donde el invitado principal fue el Dr. Herminio Blanco, reconocido asesor para distintas negociaciones comerciales de México.

El Dr.  Blanco, señaló que México seguirá siendo un país exitoso, atractivo para la inversión y con un futuro brillante, con o sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, puntualizó la importancia de que el próximo gobierno de la República continúe la política de apertura de fronteras.

Comentó algunas propuestas que están dificultado la negociación con Estados Unidos en el marco del TLCAN: en materia automotriz, EE.UU. busca aumentar el contenido regional de 62.5 a 85 por ciento de los vehículos que se produzcan en la zona. Ello es “inaceptable” tanto para México como para Canadá.

México, buscando distintos escenarios,  está preparado con más de 40 tratados comerciales con el resto del mundo.  El Dr. indicó que si el TLCAN se termina, México está adherido a la Organización Mundial del Comercio (OMC), y en ese marco 80 por ciento de lo que exporta México a Estados Unidos pagaría 5.0 por ciento o menos sin el tratado. Además, claramente, un país competitivo como México y su localización geográfica lo hacen de los más competitivos por cercanía, y “en ese sentido no esperaríamos que pase algo fuerte a México”. Habrá sectores, especialmente algunos textiles, agropecuarios y el de camionetas de carga ligera, en donde se registraría un alza de 25 por ciento de arancel, “pero el país obviamente puede levantarse”. México, puntualizó, sin TLCAN sigue siendo abierto y competitivo.


Dr. Herminio Blanco

Es presidente de IQOM Inteligencia Comercial (2005) e IQOM Strategic Advisors (2015).

fungió como Secretario de Comercio e Industria de México; Subsecretario de Comercio Exterior y de Negociaciones Comerciales Internacionales y Jefe de la Negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Fue además responsable de la negociación de los tratados de libre comercio con la Unión Europea, con el Área Europea de Libre Comercio, con varios países en América Latina y con Israel. El Dr. Blanco también inició el proceso que llevó a la negociación del tratado de libre comercio con Japón.