Los socios de CEAL Ibérico han clausurado el foro “Latinoamérica Global”

La mesa redonda “LatAm: una región de oportunidades empresariales”, organizada por el CEAL Ibérico, ha sido la encargada de poner el punto y final al evento “Latinoamérica Global” que se celebró en Madrid, entre el 4 y el 7 de mayo, de forma paralela a la reunión que ha mantenido el Foro Económico Mundial en México, gracias a Global Shapers y Casa de América y al respaldo del World Economic Forum y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Contar con socios locales y adaptarse a las singularidades de cada país, es la principal clave a la que se han referido Ángel García-Cordero, consejero delegado de Grupo Anta, en calidad de moderador, y los ponentes Isidoro J. Alanís, presidente de Global Exchange; Pablo López Soto, director de Desarrollo de Negocio en LatAm de Enagás y Roberto Díaz Rincón, presidente de Invertaresa.

Otro de los puntos comunes ha surgido a la hora de escoger países como los más atractivos para internacionalizarse. Los empresarios han coincidido afirmando que hay que estar en Asia, aunque el mercado es muy complicado. Pero centrados en LatAm, mencionaron a Colombia, México, Perú y Panamá como los más interesantes a tener en cuenta. Tal y como afirmó el presidente del Grupo Anta y el moderador de la mesa, Ángel García-Cordero, “LatAm es un mercado prioritario”.

Durante su intervención, el director de Desarrollo de Negocio en LatAm de Enagás, Pablo López Soto, apuntaba que tuvieron que internacionalizarse a consecuencia de la crisis. “La crisis que había en España nos obligó a crear negocios fuera”. Aún así, afirma que gracias a la recesión supieron ver oportunidades que de otro modo tal vez no hubieran visto.

Respecto al modelo de penetración en mercados latinoamericanos, López señaló que a ellos les “gusta traer a otras compañías a nuestros proyectos”. Por último, el director indicó que México es un país estratégico, que presenta muchas oportunidades de crecimiento” y que en el futuro se ven en Perú con una posición muy relevante.

Por su parte, el presidente de Invertaresa, Roberto Díaz-Rincón, señaló que uno de los problemas más comunes con los que nos encontramos los españoles al llegar entrar en LatAm. Según el empresario “cometemos un error al llegar. Pensamos que estamos en Madrid, por compartir idioma y bajamos la guardia, y eso tiene un coste. No podemos ser confiados. Tenemos que buscar un socio local que nos permita establecer relaciones  a largo plazo, que también es muy importante”.

Por otro lado, Díaz-Rincón animó al resto de empresarios a que sean rápidos. “El problema para competir en LatAm se llama China y contra eso luchamos. Hay que apuntarse a la innovación, al cambio de tecnología, porque el cliente va a ser cada vez más exigente y ahí jugamos con ventaja. Hay que apuntarse en la línea absoluta de la innovación para poder competir con lo que tenemos enfrente”.

Por último, el presidente de Global Exchange, Isidoro J. Alanís, explicó cómo se gestó su empresa. “La entrada del euro nos llevó a ir a Argentina. Nos internacionalizamos por necesidad. Empezamos a vivir de ese turismo que surgió en el país tras el Corralito y comenzamos a crear la empresa que tenemos hoy en día”. Actualmente, según explicaba Alanís, Global Exchange está en 15 países y 13 de ellos son latinoamericanos. Para crecer, seguir expandiéndose y conseguir ser los mejores del mundo, añadió, la innovación y la reinvención constante son claves.Nosotros queremos ser los mejores del mundo y para ello hay que innovar. La competencia te da igual en el ámbito mundial, lo que tienes que ser es mejor que ellos”.

Fuente: cealiberico.com

 

shares