Los Capítulos del CEAL Brasil y Paraguay, atentos a las próximas negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea

Los Presidentes de los Capítulos CEAL Brasil y Paraguay, Sr. Ingo Plöger y Óscar Scavone, respectivamente, asistieron a una reunión con la Unión Industrial Paraguaya el pasado 21 de febrero de 2018 y presentaron sus opiniones y recomendaciones sobre las próximas negociaciones del Mercosur con la Unión Europea.


 

Nota  tomada del Diario ABC COLOR. Fecha 22 de febrero, 2018

UIP pide saber porcentajes y cupos de las negociaciones Mercosur-UE

Es necesario saber cómo y con qué se está negociando para el acuerdo Mercosur-UE, en cuanto a porcentajes y cupos de productos, así como condicionamientos para ciertos rubros, dijo ayer el titular de la Unión Industrial Paraguaya, Eduardo Felippo.

“A nosotros, como Unión Industrial Paraguaya, y como parte del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) nos preocupa el poco diálogo con el sector privado que están teniendo nuestros negociadores sobre el acuerdo previsto entre el Mercosur y la Unión Europea”, manifestó el titular de la UIP, Eduardo Felippo. Fue durante una rueda de prensa ofrecida ayer con presencia de líderes empresariales de Brasil y otros de la región.

Admitió que el canciller nacional, Eladio Loizaga, convocó días atrás a un encuentro con gremios industriales y empresariales, pero que las informaciones allí suministradas no fueron sustanciosas.

Enfatizó que es fundamental que en el acuerdo se considere que Paraguay es un país de desarrollo reducido. “El presidente de CEAL Brasil, Ingo Plöger, dio en la reunión desarrollada en la UIP importantes informaciones de las negociaciones, porque ellos sí tienen acceso, y quedamos muy preocupados por las implicancias que tendría el acuerdo sobre las industria paraguaya”, expresó Felippo.

Detalló que uno de los rubros afectados sería la industria farmacéutica, que en nuestro país elaboran muchos medicamentos utilizando fórmulas genéricas, muchas de las cuales ya no serían gratuitas con el acuerdo, lo que encarecería la medicina local y la salud pública.

Igualmente, dijo que muchas pequeñas y medianas empresas podrían salir del mercado y se perdería el margen de preferencia del 20% en las compras públicas para las industrias nacionales del sector.

A su turno, Ingo Plöger, destacó que en estos días Asunción estará en el centro de la atención internacional, debido a las jornadas de negociaciones que se están desarrollando, que podrían llegar a un acuerdo, que se gestiona desde hace casi 20 años y que una vez listo tendrá consecuencias multinacionales.

“Las negociaciones están llegando a un punto en que existe optimismo de que se pueda llegar a un acuerdo positivo”, señaló, agregando que algunos puntos de discusión son la apertura del mercado agropecuario europeo, la carne, el azúcar y las certificaciones fitosanitarias, “que limitan al Mercosur a tener mayor participación en las ventas en la UE”, acotó.

 

*Fotos: Unión Industrial Paraguaya

 

 

 

shares