Juan Cortina Gallardo, nuevo presidente CEAL Internacional 2018-2019

Los acuerdos comerciales negociados entre EE.UU y Canadá y sus efectos en América Latina centran hoy la XXIX Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) que se realiza en México.

Más de 150 empresarios miembros del CEAL de más de 15 naciones, así como a líderes empresariales y de opinión, jóvenes emprendedores y autoridades de México se reúnen desde el martes con un fuerte llamado a la integración que permita a la región buscar unida nuevos horizontes comerciales.

En el marco de la Asamblea tomó posesión como nuevo presidente del CEAL 2018-2019 el empresario mexicano Juan Cortina Gallardo, quien destacó que “hoy más que nunca” se debe robustecer la integración y buscar nuevos horizontes, más allá del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.

Ello, a fin de detonar mejores condiciones económicas y de vida para los habitantes de la región, dijo Cortina Gallardo, Director General y Presidente del Consejo de Grupo Azucarero México GAM y quien fue presidente del CEAL Capítulo México los dos últimos años.

En ese sentido hizo un llamado a la unidad regional como eje estratégico para acometer necesarias transformaciones en materia de comercio, infraestructura, inversiones, seguridad, innovación y tecnología.

El líder empresarial mexicano destacó que las naciones tendrán que apostar al cambio, aprovechar las oportunidades y adaptarse a los modelos de negocios de las nuevas realidades.

Eso se logrará sólo a través de la integración, que dará fortaleza a la zona para acrecentar el intercambio de mercancías y se reflejará en un fuerte impulso a las economías de América Latina, explicó.

Por ello, revalidó el compromiso con la promoción de la unidad regional como eje estratégico para multiplicar el impacto positivo de importantes transformaciones que se llevan a cabo en materia de comercio, infraestructura, inversiones, seguridad, innovación y tecnología y, en general, con el desarrollo de los países de América Latina.

Cortina Gallardo puntualizó que “en el caso de México, ejemplo de democracia, se encuentra en una etapa de transición, donde cada sexenio trae nuevas dinámicas de cooperación y consensos entre sus distintos actores, con propósitos renovados para lograr cambios positivos para todos sus ciudadanos”.

“Como empresarios confiamos en este escenario y manifestamos nuestro compromiso de sumar fuerzas y poner en marcha acciones para mantener la ruta al crecimiento económico del país, con empresas fuertes, productivas y competitivas. México no se detiene”, subrayó Cortina Gallardo.

El presidente saliente del CEAL, Camilo Atala Faraj, invitó a asumir con inteligencia, responsabilidad y de manera propositiva las transformaciones y desafíos, “siempre con una actitud de reinvención para beneficios de nuestros países y empresas”.

Como parte de los trabajos de la XXIX Asamblea, se firmará la Alianza Regional para el Fortalecimiento Empresarial y una América sin Fronteras, con la rúbrica de cinco convenios de cooperación del CEAL, cámaras de industriales y organizaciones empresariales, que fortalecerán la representatividad de los inversionistas en América Latina, así como sus lazos de integración.

También se dará un diálogo de tecnología e innovación con varias universidades y tendrá el panel de infraestructura y megaobras en América Latina.

CEAL, conformado por la sólida integración de México, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos, constituye uno de los bloques comerciales más fuertes y exitosos a nivel mundial.

Juntos generan la mayor parte de los empleos en la región al abrir el mercado latinoamericano a la comercialización de productos y, con ello, impulsar un libre comercio, agregó el Consejo.

shares