Resumen 1era Junta Ampliada CEAL 2018. Panamá

EMPRESARIOS LATINOAMERICANOS DIALOGAN SOBRE LA AGENDA LATINOAMERICANA 2018, TENDENCIAS Y COMO POTENCIAR LA REGIÓN DESDE LA INTEGRACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD

Ciudad de Panamá, Panamá (16 de marzo de 2018) – En un encuentro de más de 200 participantes, de 17 naciones, entre miembros del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), líderes empresariales y de opinión y representantes de gobierno como el Excelentísimo Sr. Juan Carlos Varela, Presidente de la República de Panamá, S.E. María Luisa Navarro, Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá y el Embajador de China en Panamá, Wei Qiang, CEAL propició un diálogo abierto y constructivo en torno a la Agenda Latinoamericana 2018, tendencias como potenciar la región desde la integración y la competitividad.

Camilo Atala Faraj, presidente de CEAL Internacional, considera este encuentro una oportunidad para revisar a profundidad el panorama regional, siendo el 2018 un año de grandes transformaciones y pruebas para América Latina y sus ciudadanos. Pruebas a nivel electoral y económico que a su vez imponen retos a nuestra integración regional y respuestas a la cada vez más exigente coyuntura globalizada. “tenemos una América Latina en gran movimiento… ante esta reconfiguración del mapa político latinoamericano creo es el momento indicado para mirar hacia adelante y trabajar el camino que viene; maximizar, y redoblar, nuestros esfuerzos desde nuestra posición de empresarios para construir una región cohesionada, bajo una agenda común para verdaderamente y nuevamente posicionar a América Latina en el radar de inversionistas, industria y comercio mundial”, comentó Atala.

Por su parte, Juan Jose VanSice, presidente CEAL Capítulo Panamá considera este encuentro un espacio propicio para presentar a Latinoamérica la visión de Panamá como país, su realidad y esfuerzos que se están adelantando para posicionarlo como un país próspero y abierto. En la actualidad, hay un importante crecimiento y confianza materializados en el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura, financieros, sociales y turísticos, que además de ser una importante fuente de trabajo, le imprimen modernidad, dinamismo, conectividad y una mejor calidad de vida al país. De acuerdo con VanSice, “tenemos un clima de negocios fiable para las empresas, inversionistas y socios comerciales, seremos siempre puente y puerta del comercio mundial”.

Durante esta Primera Junta Ampliada de CEAL 2018, se abordaron a manera de paneles, dos temas claves para la competitividad e integración de América Latina. El primero, Oferta Logística para la Competitividad Latinoamericana, fue enmarcado con la ponencia distinguida del Sr. Stanley Motta, uno de los empresarios referentes en la industria de la logística centroamericana y miembro activo del CEAL. El panel, moderado por Joseph Fidanque III, ex gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá y miembro del CEAL, y con la participación de Ricardo Ungo, Gerente de Desarrollo Comercial del Canal de Panamá, Jaime Álvarez, Director Cargo & Courier Copa Airlines y Martín Dovat, Director de Zonamérica Uruguay,  permitió reafirmar el posicionamiento de la logística como una herramienta estratégica para la competitividad y en tal sentido, la cada vez mayor demanda de servicios logísticos que operen en sinergia e interconectados, que se complementen y potencien la facilitación y optimización del comercio.

El segundo panel, La Gran Conexión China-América Latina, fue precedido por la ponencia distinguida de S.E. María Luisa Navarro, Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá, quien presentó el camino de la consolidación de las relaciones entre Panamá y China, sus impactos en el país y la región latinoamericana. Resaltó los beneficios de ser vistos por China como su plataforma y puente logístico en América Latina y los planes de inversión del gigante asiático en Panamá, así como la intención de formalizar los diálogos para las negociaciones de una TLC entre Panamá y China.  Por su parte, el panel estuvo centrado en la necesidad y oportunidades para lograr que América Latina sea un verdadero socio estratégico para China, buscando estimular las inversiones latinoamericanas en China, la incorporación en las cadenas de suministros asiáticas y la atracción de inversión a nuestros países. Compartieron este panel, moderado por Julio Giraut, McKinsey & Co. Managing Partner Centro América y Caribe, el Embajador de China en Panamá, el Hon. Wei Qiang, el Embajador Alejandro De la Peña, Secretario General de la ALADI, la Embajadora Nicole Wong, Directora de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y Jeongmin Seong, Senior Fellow del McKinsey Global Institute, experto en asuntos económicos y desarrollo chino.

Desde la perspectiva de la competitividad empresarial, el evento abordó los temas de Globalización y Gobernabilidad y la Tecnología y la Ciberseguridad. El primero, presentado por Ricardo Ernst, Director Ejecutivo en el Consejo Latinoamericano de la Universidad de Georgetown, el segundo, realizado por Ankit Fadia, experto en hacking ético y ciberseguridad, autor de 11 Best Sellers sobre seguridad informática. A manera de abordar temas propios de la actividad empresarial, se tuvo la presentación de la Dra. Kirby Rosplock, reconocida consultora en temas de family business y family office, y autora del libro “The Complete Family Office Handbook”. Igualmente, se presentó la charla ¿Cómo hacer frente a la adversidad? de Gustavo Zerbino, sobreviviente a la tragedia de los Andes de 1972 y quien a partir de su experiencia ha motivado a grandes empresarios en su rol de líderes a sobrevivir y traspasar las crisis.

Por otra parte, el reconocido empresario Stanley Motta, miembro del CEAL, presidente de la Junta Directiva de Copa Holdings, Motta Internacional,  Inversiones Bahía, Sumarse y Fundación Alberto Motta y miembro activo del CEAL, recibió el Premio a la Integración Latinoamericana CEAL, máximo galardón ofrecido por la Junta Directiva de CEAL a personalidades que se destacan por su contribución a la integración de las sociedades de la región. Stanley Motta recibió este reconocimiento por su visionario sentido en los negocios que le han permitido crear y posicionar empresas líderes y referentes, impactando positivamente el entorno de negocios y la atracción de inversiones regionales de gran repercusión en la integración de nuestras sociedades latinoamericanas, mediante el intercambio y cooperación empresarial.

En este importante encuentro regional, que integró la visión de empresarios de 17 naciones de latino américa, concluyó reiterando el valor y la fuerza de la unidad, subrayando que el diálogo es una oportunidad para cumplir con la misión de CEAL de construir un mejor entorno, entender los retos y desafíos que enfrenta la región, para así lograr adaptarse, crecer y tener éxito en el corto y largo plazo.

 

Ver Galería de Fotos del evento AQUÍ

shares