Ingo Plöger: “La ingobernabilidad afecta directamente a las inversiones”

Apartes de la entrevista del Diario el Deber de Santa Cruz, de Bolivia al Presidente del CEAL, el Sr. Ingo Plöger, realizada la última semana de marzo con ocasión de la realización de la 1era Junta Ampliada CEAL 2016, denominada Oportunidades e Inversiones en Tiempos Difíciles, que tendrá lugar el 28 y 29 de abril en la Santa Cuz, Bolivia:

— ¿En qué países y sectores se ha sentido más el proceso de desaceleración económica?
Es notorio que el escenario internacional no está igual que hace dos años.
El consumo de China se ha frenado y en América Latina se prevé que este año la economía no crezca más de un 2%, lejos de la fuerte expansión de 2003-2012, cuando se registraban tasas de más del 5%. Además, hay tres países que transitan una etapa notoria de desaceleración: Brasil, Argentina y Venezuela.

En este contexto los empresarios estamos batallando una guerra de los commodities y precios; de los volúmenes y también la guerra por la confianza debido principalmente a las crisis políticas internas.

Hay incertidumbre en Brasil, en Chile, las elecciones en Perú, pero también hay un mejor impulso de confianza en Argentina y en algunos países de América Central que han crecido de 3 a 4%. Los procesos de ingobernabilidad afectan directamente a las inversiones empresariales.

— ¿Cómo evalúa la inversión extranjera privada en 2015?
La inversión extranjera en América Latina sigue siendo fuerte. En 2015 tuvimos un promedio de 140.000 millones de dólares, que comparado con otras regiones, tiene el mejor índice internacional si se compara por ejemplo con Asia, Japón, EEUU y la Unión Europea. En esta región el sector privado invierte en infraestructura en lo que es puerto, ferrocarriles, aeropuertos, energía, vías y los retornos por estas inversiones son valorables.

Necesitamos una integración física real a través de carreteras, logística y que América Latina, antes de ser la causante de los problemas, forma parte relevante en la solución de los mismos. Ahora el PIB de América Latina representa la mitad del PIB de EEUU, Europa y China.

— ¿En qué sectores se presentan mejores oportunidades para invertir en la región?
La primera es el área de alimentos no solo en el mercado interno sino también el externo. Otros campos son la gestión del agua y de productos del agro que tienen sustentabilidad con indicadores fuertes.

Por otro lado, la parte de la energía renovable con cambio en la matriz energética. El potencial para transformar energía eléctrica de Bolivia también es interesante y los países vecinos están interesados. Mientras más energía hay, se incrementa el comercio, servicios y otros negocios.

— Bolivia es uno de los pocos países en la región que mantuvo su cambio fijo con respecto al dólar…
Tenemos una devaluación muy fuerte en Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Perú y Chile debido principalmente al fortalecimiento del dólar y por la enorme disponibilidad de liquidez de EEUU y por la flexibilización monetaria europea.

Para Bolivia es importante mantener estable sus indicadores macroeconómicos con apertura de sus mercados para el comercio exterior. Eso le dará competitividad y oportunidades de integración.

— ¿Qué temas van a priorizar en la junta de la CEAL?
Energía será un tema central, las políticas para comercializar los fármacos, la salud que tenemos con la cuestión del zica, del dengue, que no es un caso aislado de un solo país, sino regional.

Tenemos que discutir las normas de la gestiones fitosanitarias, armonizar los títulos profesionales, por ejemplo, en áreas de ingeniería, salud y administración y pediremos un esfuerzo a los empresarios para que abran sus compañías a la formación profesional.

La presencia del presidente de Bolivia en el evento sería muy significativo para dialogar y considerar la participación empresarial en el desarrollo del país.

— Bolivia también está representada en la CEAL a través del sector privado…
El capítulo de Bolivia siempre fue muy activo. Tendremos esta reunión en Bolivia porque queremos darle el valor a su país y que también tengan la posibilidad de representarnos.

Actualmente, tenemos como 20 empresarios de Bolivia que forman parte del CEAL principalmente del área industrial, servicios, banca y tecnología, entre otros. Vemos en Bolivia que tiene grandes exportadores de servicios. A nivel general tenemos 22 capítulos incluído EEUU, Puerto Rico y la zona Ibérica. Somos más de 600 empresarios que buscamos una América Latina sin fronteras.

 

Artículo completo en: http://www.eldeber.com.bo/suplementos/ingo-ploeger-ingobernabilidad-afecta-directamente.html

shares