Fundación Ficohsa, 20 Años Transformando la Educación Infantil

La Fundación Ficohsa nació en el año 1998 como una iniciativa de la Junta Directiva del Grupo Financiero Ficohsa de crear una organización sin fines de lucro enfocada en apoyar la educación infantil. Desde ese entonces se establece el compromiso del Grupo para contribuir con el desarrollo de las comunidades dentro de su modelo de gestión para la sostenibilidad.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los esfuerzos se han dirigido a contribuir específicamente al cumplimiento de las metas del objetivo número 4: Educación de Calidad, garantizando una educación inclusiva y equitativa, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. La estrategia de intervención se realiza de la mano con los ministerios de educación de cada país, logrando de esta forma incidir positivamente en políticas educativas.

En el presente año la Fundación Ficohsa arriba a sus 20 años de trayectoria, beneficiando a más de 118,900 niños y niñas en 149 centros educativos a través del Programa “Educando Nuestro Futuro”, cuyo objetivo es apoyar de manera integral y sostenible la educación preescolar de los países en donde el Grupo Financiero Ficohsa posee presencia: Honduras, Panamá, Guatemala y Nicaragua. Hasta la fecha se han invertido más de 7.9 millones de dólares en educación y más de 1.8 millones de dólares en merienda escolar diaria.

El impacto ha sido significativo, logrando importantes avances en el sector de educación.  Además de la reconstrucción y/o rehabilitación de centros educativos, los proyectos promueven un modelo participativo en donde la comunidad juega un papel clave para la sostenibilidad de los proyectos. Sumado a ello, las alianzas nacionales e internacionales con empresas, ONGs y otras organizaciones, permiten maximizar el impacto trabajando de una manera conjunta.

 

Durante los últimos años, el componente de fortalecimiento docente ha sido un instrumento esencial para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, los cuales han influido positivamente en el rendimiento escolar de los niños y niñas. Más de 300 docentes y voluntarios han recibido una formación especializada, llevando a los salones de clases metodologías innovadoras centradas en el niño, que generan una mejor preparación que tendrá un impacto positivo en su educación posterior.

Como parte de estas metodologías, es importante mencionar que desde el año 2014 se implementa en los centros educativos el Programa de Educación Social y Financiera (AFLATOT) para niños entre 3 a 6 años de edad, fomentando en ellos la conciencia por el cuidado de los recursos de su entorno, con la meta de convertirlos en agentes de cambio con conciencia económica. Asimismo, ha sido pionera en la integración de la tecnología en esta etapa educativa, donando más de 800 computadoras, permitiendo a los niños y niñas desarrollar sus destrezas en esta área, reforzando conceptos básicos de asignaturas importantes como matemáticas y español.

Adicionalmente, el voluntariado corporativo del grupo financiero también se compromete a trabajar de la mano con sus mismas comunidades, aportando sus talentos para desarrollar proyectos sociales que generan un empoderamiento y compromiso con el bienestar de sus países, este esfuerzo se traduce en más de 130,000 horas de voluntariado, con una inversión de más de 83,300 dólares.

Fundación Ficohsa continúa mejorando su modelo educativo, bajo la convicción de que un niño o niña que recibe esta formación incrementa sus posibilidades de éxito en la escuela en años futuros, contribuyendo significativamente a su desarrollo y por ende incrementando sus posibilidades de convertirse en personas valiosas para el progreso de la sociedad.

shares