“Es el momento de competir contra el mundo y Latinoamérica necesita a España”

Más de 300 empresarios de Latinoamérica se dieron cita la semana pasada en Madrid con un objetivo: ampliar los lazos con la madre patria, crear un espacio de generación de negocios y, sobre todo, invertir en empresas españolas para dar desde ahí el salto al resto del mundo. Latinoamérica, después del frenazo de la crisis financiera, vuelve a estar de moda para los inversores y así lo defiende Samuel Urrutia, presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

PREGUNTA: ¿Cómo son actualmente las relaciones entre las empresas españolas y Latinoamericanas?

RESPUESTA: Son concretas, son medibles y, sobre todo, una realidad que puede ocurrir. Sin embargo, las políticas a veces no son tan fáciles, ni fomentan siempre el interés para la generación de negocios.

P: ¿A qué se refiere con que las políticas no son tan fáciles?

R: Los empresarios nos quedamos esperando que los acuerdos políticos de integración sean los que de verdad logren una integración empresarial y que las empresas realmente consigan así hacer un tejido de negocios latinos que usen a España como plataforma para crecer hacia el resto de Europa.

P: ¿Es el momento de que las empresas latinoamericanas den el salto definitivo hacia Europa?

R: Creo que muchos de los empresarios sienten que este es el momento en el que hay inversiones a buen precio. Hay una camaradería como consecuencia de la manera en que se han comportado las empresas españolas hasta ahora en Latinoamérica y se vislumbran alianzas. España es el punto de partida para operar. Hay empresas que se instalan en España porque aquí pueden crecer y conectarse en horarios perfectamente con América y Asia de una forma mucho más efectiva.

Es el momento de competir contra el mundo y Latinoamérica sola no puede. Latinoamérica necesita la tecnología y los avances que tiene España para poder competir contra los desafíos que son otros mercados emergentes como Asia.

P: ¿Qué sectores están en este punto?

R: Estamos viendo temas de farmacia, medicina, educación, energía…

P: ¿Tienen intención de comprar empresas en España?

R: Efectivamente. Pero más allá de la inversión, desde el punto de vista institucional es esencial que se facilite un intercambio cultural por el que España aporte conocimientos, tecnología e industrialización para completar las cadenas productivas en Latinoamérica. Nos va a dejar un legado importante para competir contra el mundo. La simbiosis es muy obvia.

P: ¿A qué retos económicos se enfrentan las empresas en sus países de origen?

R: Por más optimistas que seamos y nos creamos el cuento de que ya somos países desarrollados, no debemos ser triunfalistas. Hay una realidad y es que los vientos de cola que impulsaban el crecimiento de los últimos diez años, con Asia comprando materias primas, no son tan fuertes. Además, hay desafíos políticos, de integración y de crecimiento. Este año la región solo va a crecer el 2,5%, menos que los países emergentes y menos que el resto del mundo.

P: Todos los países no son iguales…

R: Así es, cada país tiene su atractivo. Cada país tiene sus leyes, sus políticas, unos son más abiertos y accesibles, otros son más rígidos con más pasos burocráticos… Y eso va a hacer que el mercado atraiga o aleje inversión. El capital es muy sabio y donde no le huele a seguridad y crecimiento de oportunidad, se va.

P: ¿Qué países deberían mirar los inversores?

R: México es un país con mucho potencial. Perú, Colombia y Chile también. Los países de la Alianza del Pacífico generan mucha atracción porque tienen bastante crecimiento, mucha apertura y están muy diversificados con un gran potencial de crecimiento.

P: ¿Cómo va a afectar la retirada de los estímulos monetarios por parte de Estados Unidos a estos países que están muy ligados al comportamiento del dólar?

R: Hay una amenaza con la subida de tipos de interés para toda América Latina. Desde el punto de vista de las empresas, con más razón tenemos que salir fuera porque en la medida que vemos que los mercados empiezan a bajar y las bolsas empiezan a bajar tenemos que competir más allá de nuestras fronteras.

P: ¿A qué fuentes de financiación van a acudir estas empresas para llevar a cabo esa internacionalización teniendo en cuenta que la crisis ha cambiado los cauces tradicionales?

R: Los mercados de capitales tienen muchos recursos. En Latinoamérica hay recursos privados, hay liquidez y algo que es muy curioso: Latinoamérica era famosa por las hiperinflaciones, los déficits… hoy casi todas las economías tienen reservas para poder inyectar liquidez a los mercados y eso es una gran ventaja.