Empresarios y personalidades iberoamericanas asisten en Madrid a Asamblea CEAL

El Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) celebrará su XXV Asamblea Plenaria en Madrid del 1 al 3 de octubre, a la que asistirán más de 350 empresarios del América Latina, España y Portugal y una representación institucional y política.

Madrid, 29 sep (EFE).- El Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) celebrará su XXV Asamblea Plenaria en Madrid del 1 al 3 de octubre, a la que asistirán más de 350 empresarios del América Latina, España y Portugal y una representación institucional y política.

En el encuentro, convocado bajo el lema «Espacio Empresarial Iberoamericano: una oportunidad para el crecimiento», también están presentes instituciones como la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es la primera vez que el CEAL celebra una asamblea plenaria fuera de Latinoamérica.

Se espera que acudan el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, la vicepresidenta ejecutiva del BID, Julie T. Katzman, el expresidente del Gobierno español Felipe González y el embajador de Colombia en España, Ferando Carrillo.

También participarán los empresarios españoles César Alierta (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol) y Antonio Huertas (Mapfre), además de otras personalidades como economista y el escritor venezolano Moisés Naím o el presidente de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni.

La inauguración del encuentro tendrá lugar el día 1 en la Casa de América, institución encargada de promocionar América Latina en España, y las reuniones de la Asamblea se celebrarán en el campus Distrito Telefónica, en el norte de Madrid.

El encuentro terminará con una cena de gala en la que se entregará el Reconocimiento al Empresario Integral CEAL, a la que asistirán los reyes de España, Felipe V y Letizia.

El día 2, durante una cena ofrecida en el Ayuntamiento de Madrid, el rey Juan Carlos I de España recibirá el reconocimiento por su contribución a la integración iberoamericana y pronunciará un discurso, el segundo desde su abdicación el pasado junio, tras sus palabras del 6 de agosto en Bogotá, donde asistió a la toma de posesión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Al día siguiente será el rey Felipe V quien participe en este encuentro internacional, en cuya clausura pronunciará un discurso.

Según la presidenta de CEAL Capítulo Ibérico, Nuria Vilanova, anfitriona del encuentro, pretenden transmitir «que nuestra historia y nuestros valores nos permiten asumir juntos el reto de abordar los grandes mercados en desarrollo de África y Asia».

CEAL, que cuenta con más de 500 presidentes y propietarios de grandes empresas de 21 países de Iberoamérica, nació formalmente el 19 de febrero de 1990 en la Ciudad de México, como una respuesta a las actuales tendencias hacia la globalización de la economía y el desarrollo de una nueva estructura de bloques económicos, según la propia organización.

Sus miembros «decidieron trabajar en la construcción de un modelo de cooperación mutua que impulsara el desarrollo de sus países», afirmó el presidente internacional de CEAL, Samuel Urrutia Cantoral, en la presentación de la XXV Asamblea de la organización.

La anterior asamblea plenaria de CEAL se celebró en Panamá en octubre de 2013, coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana.

 

shares